Ante la baja de casos positivos de coronavirus y la rehabilitación de actividades deportivas para menores de 12 años, se tomó la decisión de que los centros de aislamientos en los clubes se desarmen y que las instalaciones puedan volver a estar a disposición de las entidades deportivas.

El anuncio fue realizado en un encuentro virtual entre los concejales, el intendente Luis Castellano; la jefa de Gabinete, Amalia Galantti; el subsecretario de Salud, Martín Racca donde coincidieron en la necesidad de refuncionalizar los centros de aislamiento para optimizar los recursos e inventariar camas, colchones, almohadas y demás elementos que fueron comprados y donados para conformar estos lugares.

Acordaron, además, en mantener resguardados dichos elementos en un depósito hasta tanto termine la pandemia. Pero, con la posibilidad de rearmarlo rápidamente, en el caso de que se diera un rebrote.

También quedará por discutir qué pasará con los fondos económicos que estaban destinados a ellos. Seguramente, se dará una discusión política en tal sentido.

Desde que se pusieron en marcha, más de 200 ciudadanos pasaron por las instalaciones del Club Atlético 9 de Julio. Atlético también se armó, en el Salón Celeste, pero, afortunadamente, nunca se tuvo que abrir a la comunidad. Incluso, se había pensado también en Ben Hur, como una última instancia.

Videoconferencia entre el intendente Luis Castellano, la Jefa de Gabinete Amalia Gallantti y el subsecretario de Salud, Martín Racca con los concejales, en donde se decidió desarmar los centros de aislamientoPrensa Municipalidad de Rafaela

Por estos lugares, transcurrieron su enfermedad quienes fueron COVID-19 positivo y que tenían un cuadro leve. Contaba con servicio de seguridad, mayordomía, limpieza y enfermería las 24 horas, como así también lavandería, gastronomía y entretenimiento (biblioteca, wifi, Netflix, juegos para niños). Asimismo, personal médico se ocupó del seguimiento de los pacientes, de las evaluaciones y las altas epidemiológicas. También, un equipo compuesto por psicólogos, terapistas y trabajadores sociales estuvo a cargo de la contención psíquica y emocional de los pacientes.

El servicio continúa

Es importante remarcar que el centro de preaislamiento ubicado en calle Belgrano, que hasta el momento recibió a personas con síntomas en aguardo del resultado de su hisopado, continuará funcionando con un incremento en sus prestaciones. Es importante destacar que estas medidas y estos cambios en cuanto a la reducción de los centros de aislamiento que se encuentran en funcionamiento posibilitan una clara optimización de los recursos del Estado.

En este sentido, las instalaciones del centro de preaislamiento que queda en funcionamiento fueron acondicionadas como para mantener en sectores diferenciados a personas con diagnóstico positivo por un lado, y sospechosos por el otro.

Finalmente, es necesario recordar que las personas que deban aislarse en forma segura y no puedan hacerlo en sus viviendas particulares deben manifestarlo al número telefónico 107, que se ocupa de derivar el pedido a una guardia específica que se contactará de forma inmediata.