En las últimas horas, en la localidad de Santo Tomé, se detectaron tres casos positivos de coronavirus, que el Ministerio de Salud indicó que era “altamente probable” que fueran de la cepa Delta. La confirmación llegará desde Rafaela: es que el INTA de nuestra ciudad, que pertenece al Proyecto PAIS, será el encargado de la secuenciación que confirmará o no la hipótesis.

Así lo indicó el secretario de Salud, Jorge Prieto, que brindó detalles de la situación, junto con la ministra Sonia Martorano. En este sentido, estimó que los resultados llegarían “en 48 o 72 horas tendremos una confirmación”.

Prieto indicó que “tenemos en la provincia el ingreso de la variante Delta. Se trata de personas que provienen del exterior y transitan la enfermedad con una incubación más corta; muchos casos son transmisores asintomáticos o poco sintomáticos lo cual tiene que ver con contar con esquemas completos de vacunación; y con poblaciones de niños y niñas que cursan de manera muy diferente la enfermedad en cuanto a lo que se refiere a hospitalización o formas severas”.

// Mirá también Investigan en Rafaela las mutaciones y nuevas cepas del coronavirus circulantes en Santa Fe

Martorano, por su parte, dijo que en la actualidad “toda la provincia está en verde” y anticipó que llegará el 50% de la población con dos dosis.

¿Qué pasó en Santo Tomé?

Los casos son menores de edad. Sobre el final del aislamiento, los chicos se reunieron con otras personas. Y es por ello que hoy hay 22 personas con un aislamiento preventivo, en un barrio cerrado de esa localidad.

// Mirá también Analizan tres casos probables de coronavirus con variante Delta en Santo Tomé

“La provincia dispone de test para realizar tamizaje con el que se puede determinar la alta presunción para determinadas variantes cuya confirmación diagnóstica se hace finalmente por secuenciación en la ciudad de Rosario, Rafaela e instituto Malbrán. Es por ello que se dice como alta probabilidad para lo cual se realizaron los aislamientos correspondientes, la anidación de todos los posibles contactos estrechos por esta alta presunción debido a la dilación del resultado”, dijo Prieto.

No hay nuevo caso Delta en Rafaela

En relación a ello, afirmó que “hoy en la provincia son 10 los casos confirmados con esta variante. Para esto se está trabajando en cuidados estrechos de fronteras con un equipo interinstitucional de Migraciones, Protección Civil, Seguridad y Salud en lo que hace a la vigilancia epidemiológica. Este número reducido de casos permite confirmar que un buen aislamiento, seguimiento y control sanitario ha permitido estos casos distribuidos en 8 casos en Rosario, 1 Rafaela, y 1 en Santo Tomé, confirmados hasta el momento, todos con antecedentes de viajes al exterior”, continuó.

El caso de Rafaela fue detectado en julio y se informó en agosto. Nunca llegó a Rafaela portando la enfermedad: realizó el aislamiento en Ezeiza -luego de un viaje al exterior- y transitó su infección sin inconvenientes.