Una de las principales discusiones de las últimas horas es si las clases presenciales deberían regresar (o no) a Rafaela. Los casos bajaron drásticamente. Pero, aún la terapia intensiva (que es regional y no tiene solo pacientes de la ciudad) tiene un porcentaje de ocupación por encima del 80%.

Consultado al respecto, el intendente Luis Castellano dijo que “por un lado hay que consolidar la bajante de casos y por el otro, trabajar en el exterior de las escuelas”.

“Cuando se decida comenzar con las clases presenciales, tenemos que evitar el contagio venga desde afuera. Y a veces, viene de los padres y las familias. Tenemos que tratar que los protocolos que se tienen que cumplir en las burbujas, también se cumplan en las veredas, entradas y salidas de los chicos, con los papás y mamás”, indicó el mandatario.

“Estamos trabajando todo ese operativo, para que cuando estén las condiciones dadas, que creo que si se consolida la bajante de casos, está bastante más cerca”, agregó.

“Las clases generan un enorme movimiento de gente, que hoy no lo tenemos. Lo que necesitamos es lograr que sea lo más protocolizado posible, para evitar que se levanten los casos”, completó.

Gimnasios

El sábado pasado, la provincia habilitó la práctica de deportes al aire libre, con un máximo de 10 personas. Durante la semana, en Rafaela, habilitaron a que los gimnasios realicen sus actividades bajo techo.

Al respecto, la Ministra de Salud, Sonia Martorano, dijo: “Los gimnasios cerrados no están habilitados, tampoco los estadios. Hablaremos con las autoridades locales, porque no pueden funcionar porque son una fuente de contagios. Si abren los gimnasios, cómo justificamos lo de las escuelas”.

Castellano también hizo una aclaración al respecto: “La actividad deportiva es el cuidado de la salud y charlamos sobre esto con los dueños de los gimnasios. Aclaramos que se permitía el ejercicio en el interior para aquellos que sean adultos mayores, con algunas dificultades en su salud. Le permitimos dar un reparo en un espacio abierto, abierto, ventilado. Sino, íbamos a pagar más caro hacer actividad al aire libre que hacerlo al reparo”, dijo.