La renovación de la emergencia rafaelina en seguridad podría ser automática

Quien está a cargo del Concejo Municipal, Lisandro Mársico, entiende que no es necesario que intervenga el Cuerpo Legislativo. Vence el 7 de febrero.

Sería solamente un trámite administrativo (web)
Sería solamente un trámite administrativo (web)

El próximo 7 de febrero vencerá la declaración de la emergencia en materia de seguridad en la ciudad de Rafaela. Este martes al mediodía, los ediles analizaron diferentes alternativas y entienden que no sería necesario que sea aprobada por el Concejo Municipal, sino que con una simple nota del Departamento Ejecutivo sea suficiente para que se continúe tal y como está.

La ordenanza N° 5.070 fue votada el 7 y promulgada el 12 de febrero de 2019. En su artículo 1° "declárese la emergencia en materia de Seguridad Pública en la ciudad de Rafaela, durante el período de un año desde la sanción de la presente, prorrogable por igual período de tiempo".

Según Lisandro Mársico, si ambos lados (Concejo y Ejecutivo) entienden que debe seguir bajo los mismos términos, no sería necesario que se trate en una sesión pública. Igualmente, Jorge Muriel quedó como encargado de realizar las gestiones para ver si se incluye en la extraordinaria del martes el tema o simplemente se debe hacer una nota. 

La ordenanza, en su artículo 2°, autoriza "a contratar en forma directa todos aquellos bienes y/o servicios orientados a la prevención y control de comportamientos contravencionales y a mejorar las condiciones de seguridad en los distintos barrios de la ciudad, mientras dure la emergencia declarada en el artículo 1.° de la presente Ordenanza".

"Las contrataciones directas autorizadas en el artículo precedente deberán contar con por lo menos dos cotizaciones, a fin de permitir la comparación y selección de las ofertas que resulten más convenientes a los intereses municipales", dice el artículo 3°. El 4° agrega que "a los fines de facilitar la más amplia participación posible de oferentes, facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a convocar a los mismos mediante su notificación en forma personal y/o electrónica, fijando en cada caso las condiciones mínimas que regirán la contratación, así como el día y hora para la apertura de las ofertas que se presenten".

El artículo 5° faculta "al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar las adecuaciones de Partidas Presupuestarias necesarias a los efectos de aumentar, profundizar, articular e implementar las tareas de prevención y acciones positivas necesarias para optimizar las condiciones de seguridad de la ciudad, exceptuando las limitaciones impuestas por el artículo 6.° de la Ordenanza Municipal N.° 5.060, con la obligación de notificar al Concejo Municipal tales adecuaciones". Aquí podría darse un inconveniente: la ordenanza a la que hace referencia es al Presupuesto 2019 y ahora debería hacerse referencia al de este año. 

FInalmente, el sexto artículo determina que "el Departamento Ejecutivo Municipal propiciará la suscripción de Convenios con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Gendarmería Nacional, tendientes a la disuasión de hechos delictivos, profundizando la articulación de todas las reparticiones encargadas de la seguridad pública y comunitaria entre sí y con otras organizaciones públicas y civiles, a fin de optimizar las tareas de prevención y las acciones positivas que tiendan a generar políticas públicas permanentes de seguridad de la ciudad de Rafaela". El séptimo autoriza a cumplir con estas acciones, sin que se tengan que avalar desde el Concejo.