Así lo dejó entrever en el programa "Cámara del crimen", de TN, a quienes le concedió una entrevista. Mirá el video.


Gustavo Glaría brindó una entrevista a “Cámara del crimen”, programa que se emite por TN, con la conducción de Ignacio Gonzalez Prieto y Sebastián Domenech. Ellos fueron los encargados de hacerle las preguntas sobre lo ocurrido con Gonzalo, su hijo, que perdiera la vida persiguiendo a dos ladrones, el pasado 31 de diciembre. El caso conmovió a la ciudadanía de Rafaela y terminó movilizándose como nunca antes, el pasado jueves. Se estima que entre 10.000 y 15.000 ciudadanos (en una ciudad de 100.000 habitantes) salieron a la calle en reclamo de más seguridad y mejor justicia.

Fue la primera vez que Gustavo dejó entrever que uno de los imputados en la causa, Matías Perea, pareciera llevar un arma. Recordemos que junto con Cristian Milesi quedaron en libertad, luego de una resolución del juez de Instrucción Penal Preparatoria Osvaldo Carlos. Este viernes se conocieron los fundamentos del fallo. 

Que audacia la de los tipos que no les importa nada: se detienen a pegarle a alguien que ya no podía hacer nada“, dijo Sebastián Domenech para presentar el caso.

Así abrieron el programa Sebastián Domenech e Ignacio Gonzalez Prieto. (captura TN.com.ar)

Gustavo hizo un relato sobre los hechos, que coincidió con lo relatado por Fiscalía en la audiencia imputativa: dos menores (15 y 6 años) fueron a comprar un celular en el Parque de los Eucaliptus y los imputados le robaron el dinero y el teléfono que portaban (que era de la madre). Emprenden la fuga. El mayor de los menores le pide subirse a la moto a Gonzalo -que esperaba en el semáforo de la intersección con Avenida Mitre-, que se niega con la mano izquierda y emprende la persecusión solo. “Nunca intentaron frenar y hacen maniobras evasivas, sabiéndo que Gonzalo los seguía”, relató Gustavo. “El juez dice que hace una maniobra violenta con su pie y logra voltearlos para detenerlos. Es lo que harían pocos ciudadanos con el compromiso con el pueblo. Pero el pega de forma violenta contra un auto estacionado”, agregó.

Si te fijás bien en el video, el que maneja la moto, que es arrojado hacia la derecha, se acomoda algo entre las ropas y el pantalón. Si no es un arma, no sé que pueden guardarse ahí adelante. No lo podemos demostrar“, indicó Glaría. También manifestó que “el otro, en una actitud super agresiva, se va sobre el cuerpo de Gonzalo y con la mano se ataja, no dudo que tenía dolor, porque tenía el pecho destrozado. Y le pega una patada en la cabeza. No sé que lesión le pudo generar, porque Gonzalo termina muerto. Pero voy al gesto: en vez de ayudar o de irse, lo increpa y lo hiere”, añadió.

En el programa pasaron las imágenes de la cámara de seguridad que registró los instantes del cruce de las dos motos y la caída de Gonzalo Glaría. (captura TN.com.ar)

“Los testigos dicen que se murió más tarde. La ambulancia llegó a los 7 minutos y lo quisieron ayudar. Estuvieron media hora para sacarlo. A los 8 minutos llega la policía, que fueron los primeros en ser llamados. El amigo de gonzalo llegó a los 7 minutos y ayudó con todo lo que pudo con la rehabilitación. Nosotros llegamos a los pocos minutos más tarde. Estuvieron media hora tratando de reanimarlo. No tengo palabras para con los doctores, porque se acalambraban y seguía otro“, mencionó. 

“Ninguno me dio el mensaje del juez, me enteré por los medios”, dijo sobre los fundamentos del fallo del juez Osvalo Carlos. “Mi punto de vista es que hubo un trabajo magistral de fiscalía, en donde obtuvo los rostros de las personas, logran identificarlo y detenerlos. Y trabajan con medios limitados.

Gustavo Glaria en Cámara del Crimen (captura TN.com.ar)

Tildó a la decisión de Carlos como “arbitraria y dolorosa”. Y se preguntó: “¿No tiene hijos el juez? no tendrán los mismos valores que Gonzalo?“. Glaría, en la audiencia de medidas cautelares, ya se había enfrentado al magistrado: “me siento vergonzosamente representado por usted”, le dijo. 

“Las leyes en la Argentina son muy amplias y le dan el poder a jueces que me digan que puede equivocarse”, señaló. “Que nuestros jueces y representantes sean justos. No se vayan siempre por la forma más fácil y menos comprometidas“, reclamó. .

“Creo mucho en la Justicia.Somos muchos lo que esperamos justicia. No puede quedar esto así. Marcharemos las veces que sean necesarias para que Gonzalo reciba su justicia“, concluyó.

Miguel Paradiso, el dibujante del programa, recreó la escena de la persecución. (captura TN.com.ar)

Los fundamentos de la resolución

El pasado lunes, el Juez Osvaldo Carlos decidió rechazar la prisión preventiva sin plazos solicitada por las Fiscales Ángela Capitanio y Gabriela Lema, y brindarle a Milesi y a Perea la libertad con medidas alternativas. Esta decisión hizo que los senadores Alcides Calvo (PJ-Castellanos) y Lisandro Enrico (UCR – Gral. López) evaluaran la posibilidad de hacerle un juicio político. Y las fiscales apelarán ante la Cámara.

Para el magistrado, la Fiscalía cayó en una “omisión“, al no relatar completamente los hechos. Y señala que en el video se puede ver que Glaría es el que genera el movimiento que termina con las dos motos en el suelo. De acuerdo al informe publicado por Diario Castellanos. No se advierte con la nitidez deseable para esta etapa del proceso, cuyo estándar probatorio es el de la ‘probabilidad’, cual habría sido el ingrediente aportado por los mismos para la producción del resultado“, dice Carlos. Es por ello que, para su señoría, hay un robo simple (porque ya había concluido la sustracción del dinero) y podrían ser acusados de homicidio culposo, pero como dos delitos por separado y no “homicidio en ocasión de robo”, como planteaban las fiscales. 

“Adoptó este joven una conducta de auxilio quizás temeraria, pero de compromiso ciudadano digna de encomio“, indica. “Hoy la sociedad reclama un resarcimiento por su muerte injusta. No debe procurarse el mismo mediante otra injusticia. Debe sí enaltecerse su imagen en cuanto, no dudo, lo merece“, señala y agrega: “Él asumió el riesgo y tuvo un desafortunado final, inescindiblemente atado a la magnitud del riesgo y de su propio quehacer, pero que en modo alguno empaña, sino que mas bien resalta una figura que lo coloca por encima del común en situaciones similares”.




Comentarios