Evalúan un juicio político para el juez de la causa Glaría

Así lo están analizando los senadores Calvo y Enrico, quien señaló: "La Justicia no debe ser ajena a lo que le pasa a la sociedad".

Senador Lisandro Enrico - Gral Lopez (Prensa Senado de la Provincia)
Senador Lisandro Enrico - Gral Lopez (Prensa Senado de la Provincia)

Los senadores Alcides Calvo Alcides Calvo (PJ - Castellanos) y Lisandro Enrico (UCR - General López) evalúan la posibilidad de un jury de enjuiciamiento para el juez de la Investigación juez de Investigación Penal Preparatoria (IPP) Osvaldo Carlos Osvaldo. Esto surge luego de que decidiera en el mediodía de este lunes, el rechazo de la prisión preventiva y disponer la inmediata libertad a los dos imputados por el homicidio en ocasión de robo, que terminó con la vida de Gonzalo Glaría.

Así lo confirmó el senador Enrico en diálogo con ADN Radio: "estamos analizando la posibilidad de un tribunal de enjuiciamiento (jury) para el juez de Rafaela que denegó la prisión preventiva para estas dos personas involucradas en la muerte de Gonzalo". "Calvo es el senador del departamento y ya hemos trabajado juntos", indicó y completó: "la Justicia no debe ser ajena a lo que ocurre en la sociedad".

El juez Osvaldo Carlos revisando evidencias presentadas por la Fiscal Ángela Capitanio.(Vía Rafaela)
El juez Osvaldo Carlos revisando evidencias presentadas por la Fiscal Ángela Capitanio.(Vía Rafaela)

Para el radical, "hay un desconocimiento del derecho. SI la fiscal pidió la prisión preventiva -que es una medida cautelar- para dos personas que cometieron un robo agravado, que tiene una pena mínima baja (1 mes) pero una máxima alta (5 años); que se estaban escapando, que en esa persecución ejerce el derecho de detenerlo, y producto de la persecución tenemos una pérdida de una vida humana; en un contexto social que también es importante, donde todo Rafaela está siendo testigo de cómo actúa el Estado ante un caso tan fuerte y que la ha movilizado como ciudad... y en este contexto, el juez le deniega la prisión preventiva, creo que es un desconocimiento de un artículo 219 de prisión preventiva y de medidas cautelares. Pero también -y es lo de más de raíz- es no acompañar el pedido de justicia del pueblo de Rafaela que está pasando por un transe como este".

"La Argentina es uno de los países de mayor impunidad en el mundo. Tenemos cifras récord en el delito de 'robo'. Es muy fácil robar en la Argentina. Encabezamos muchos rankings mundiales. Y tenemos bajo nivel de presos en Argentina por habitante: mucho menos que Uruguay, Chile, Brasil y muchísimos menos que en EEUU. ¿Qué es lo que está fallando? La policía, el poder político... pero cuando hay que determinar si un delincuente esté en la calle o preso, eso lo puede definir un juez. Ni un intendente, ni un gobernador, ni un legislador. Y si la Justicia no se sienta a colaborar para acelerar estas causas y se toman medidas de prisión preventivas para que evitar que estén en la calle, vamos a seguir rodeados de ladrones. En Rafaela, en Rosario, en Santa Fe, en Avellaneda, en cualquier lugar del país. Es el problema de la Argentina, que es no comprender el acompañamiento que necesitamos del poder judicial", indicó.

"¿Qué pasó con lo que hizo el juez? se le puso nafta al fuego. Y la sociedad está cansada. Si la sociedad ve que la Justicia no funciona, la sociedad va a empezar a hacer justicia por mano propia", sentenció.

"Si hay un juez que no se ubica en el contexto social y no aplica la ley como debería, corresponde que nosotros hagamos el esfuerzo de ver si esta persona actuó conforme a derecho y si es o no idónea para el cargo", concluyó el legislador