Cuatro estudiantes rafaelinos estafados por una empresa de turismo

Son de la EESO N° 428 "Luisa Raimondi de Barreiro". La firma es Wayla Turismo. En todo el país, son 900 adolescentes que habían pagado su viaje de egresados.

Los cuatro alumnos son de la EESO N° 428 \
Los cuatro alumnos son de la EESO N° 428 \

Cuatro alumnos de la EESO N° 428 "Luis Raimondi de Barreiro" ven en riesgo su viaje de egresados luego de enterarse que la empresa contratada. Wayla Turismo, quebró. No son los únicos: cerca de 900 estudiantes de todo el país están en la misma situación: ya hubo denuncias en San Luis, Rosario, Bariloche y las ciudades se multiplican.

Wayla también dejó complicados a gente en Rafaela. (Vía Rafaela)
Wayla también dejó complicados a gente en Rafaela. (Vía Rafaela)

La mamá de uno de los estudiantes contó lo vivido a "Somos Rafaela": "vino la gente de Astros a la escuela y nos pidieron una reunión. Nos dieron como opciones Bariloche y Cuba. La mayoría eligió Bariloche y cuatro papás quedamos para Cuba".

"Astros nos dice que ellos eran una forma de hacer publicidad. Que la empresa con la que íbamos a viajar era Wayla, una empresa de Buenos Aires. Nosotros confiamos y firmamos contratos", contó la mamá y agregó: "cuando pasa el tiempo y el dolar sube, nos llaman a una reunión. Por la devaluación, el valor del viaje a Cuba salía el doble. Ellos nos ofrecen, por el mismo monto y con cuotas fijas, viajar a Fortaleza, Brasil. Tuvimos todos de acuerdo. Nosotros habíamos empezado a pagar en diciembre de 2017".

"Pasó el tiempo y no había reuniones. No nos mandaban mails. No sabíamos como comunicarnos. Hasta que, en un momento, forzamos una reunión. Allí nos dicen que iban a viajar el 19 de octubre. Cuando faltaba una semana, nos dicen que el viaje no se cancelaba, sino que se postergaba por la devaluación hasta el 24 de noviembre. Este martes nos desayunamos con las denuncias y que la empresa había quebrado. Nos mandaron un comunicado por mail, diciendo que habían quebrado", relató quien había pagado ya $70.000.

"Nos acercamos los cuatro papás hasta Astros y ellos nos dicen que la única relación que tenían era un porcentaje que sacaban por los viajes vendidos. Que iban a estar con nosotros, acompañándonos, pero que más no podían hacer, porque el contrato era con Wayla. Entonces, nos empezamos a comunicar con los padres de los otros 900 chicos de todo el país", añadió.

Hay pagos que ya fueron realizados.  (Vía Rafaela)
Hay pagos que ya fueron realizados. (Vía Rafaela)

"La Secretaría de Turismo no nos atienden el teléfono. No nos dan respuesta. Una abogada nos dijo que si la empresa pagó la 'cuota cero' la Nación tiene que hacerse cargo y mandarlos de viaje. El tema es que no sabemos si ellos pagaron", completó la mamá.

Buenas noticias en Bariloche

Si bien no se puede determinar con certeza si todos los viajes tenían paga la "cuota cero", este martes se reveló en Bariloche que los alumnos de aquella localidad, podrán realizar un viaje, aunque no con el destino original. 

"Hubo un compromiso para que los chicos viajen a algún destino internacional aunque obviamente, no será el mismo paquete que habíamos pagado", reveló Norma Caiatti, madre de uno de los egresados al diario de Río Negro.

La resolución llegó luego de que un grupo de padres damnificados se reuniera en la sede de Río Negro de la secretaría de Turismo, en donde se mantuvo una tensa reunión con el representante de la empresa a cargo del viaje de egresados.

Por otra parte, se reveló que el viaje de los chicos de Bariloche se hará con la "cuota cero", aunque incluirá exclusivamente el transporte, alojamiento, la comida y los servicios básicos, y no otros gastos, como excursiones y otras actividades.