Alumnos puntanos indignados porque se quedaron sin el viaje de egresados

La empresa "Wayla Turismo" dijo que no puede hacerse cargo de los viajes a Brasil y a Cuba, que sus padres ya estaban pagando hacía dos años aproximadamente.

Wayla Turismo
Wayla Turismo

Alumnos de varias escuelas de San Luis se quedaron sin su viaje de egresados luego de que Mauro Lucero, coordinador y responsable de la empresa "Wayla Turismo" en la provincia le comunicara a los padres por WhatsApp que dejaran de pagar las cuotas.

Todo empezó con una publicación en Facebook que encendió la alarma que decía que "Wayla Turismo" había estafado a 37 alumnos de Bariloche, que en pocos días realizarían su viaje de egresados a Fortaleza, Brasil.

Rápidamente comenzó a replicarse el mensaje en los grupos de redes sociales con capturas de pantalla y dichos cruzados. De esa manera los alumnos puntanos se enteraron que su viaje no iba a ser.

Ayelén Britos, mamá de uno de los alumnos y periodista de Radio Nacional San Luis, dialogó con su par Nino Romero de Radio Dimension y contó que hace dos años estaba pagando el viaje de egresados de su hijo -que asiste al Don Bosco- y que sin explicaciones recibió un mensaje por WhatsApp del coordinador responsable de la empresa en la provincia que les decía que no pagaran ninguna cuota más.

Wayla Turismo en San Luis
Wayla Turismo en San Luis

"Fuimos estafados y hoy (por miércoles) hay una convocatoria" dijo Britos y explicó que quiere hacer valer sus derechos y que se cumpla con lo pactado. "Es el sueño de nuestros hijos, hay padres que lo estan pagando con un terrible esfuerzo. Ahora no se sabe que va a pasar".

En un parrafo aparte Britos dijo que no quiere politizar pero que "Mauro Lucero es funcionario del Minsiterio de Turismo del Gobierno de San Luis, pido que nos tienda y nos guie en cómo tenemos que tramitar en Turismo de la Nación".

Ayelén Britos contó que después de que saliera a la luz la estafa de la que fueron víctimas, la empresa alquilaba las oficinas por día y que están ubicadas en calle Belgrano esquina Colón, pleno centro de la capital puntana.

AGENDA ABIERTA- SAN LUIS

- Periodista y Colega Ayelen Britos . - ALUMNOS ESTAFADOS POR LA EMPRESA "WAYLA TURISMO". - A las 10:00hs padres se reunirán en la puerta de la empresa Belgrano, pasando Colón. 📻AGENDA ABIERTA de 06:00 a 10:00 de la mañana por Radio Dimensión FM 102.7📻

Posted by Nino Romero on Wednesday, November 6, 2019

Por otra parte, María Paz Ruggeri que es firmante de un grupo de egresados 2021 y coordinadora general de la escuela generativa Horizonte de El Volcán manifestó a El Diario de la República que Mauro Lucero les confirmó que la empresa se había presentado en el Ministerio de Turismo de la Nación para declararse incompetente para afrontar los viajes contratados en 2019, 2020 y 2021.

El primer viaje tenía fecha para el 23 de noviembre.

"Nos comunicó que habrá una reunión, pero aún no sabemos cuándo ni dónde. El grupo al que represento perdió al menos $120 mil, porque llevábamos pocas cuotas, pero los chicos que viajaban ahora perdieron todo lo invertido", advirtió Ruggeri.

Luego añadió que la mayoría de los padres piden que les devuelvan el dinero, pero hasta donde se sabe, no sería posible esa opción.

"El conocido seguro de la cuota cero que establece Turismo de la Nación asegura que los chicos realicen un viaje, pero no se sabe el destino ni la fecha", dijo la firmante.

Otra de las mamás de un alumno del Instituto SuyaiLaura Tonn contó que también estaba pagando el viaje para 2021 y que ya llevaba invertido $12 mil, pero que hay padres que llevaban pagando hacía dos años. "No sabemos nada, estamos esperando que nos avisen cómo sigue esto", lamentó.

En comunicación con el mencionado medio, la mujer explicó se anotició al mismo tiempo que los demás padres y que de inmediato llamó al Ministerio de Turismo provincial y allí le habrían confirmado el cese de actividades de dicha empresa.

Mauro Lucero junto a Sergio Tamayo.
Mauro Lucero junto a Sergio Tamayo.

Además la situación se replicó en otras provincias como Córdoba, Río Negro, Rosario, Salta, La Pampa, Tierra del Fuego, entre otras.

"Madres/padres de distintas escuelas de San Luis fueron comunicados por la empresa 'WAYLA TURISMO' QUE NO SE PODRÁ HACER CARGO DE LOS VIAJES DE EGRESADOS 2019/2020/21. Las distintas promociones de María Auxiliadora- Santo Tomás de Aquino- Don Bosco, entre otras, estaban pagando un viaje a CUBA. Mañana (por el miércoles) a las 10 los padres se reunirán en la puerta de la empresa en calle Belgrano y Colón y lo harán visible a la prensa", versa el comunicado de los damnificados.

Mauro Lucero es jefe del Área Coordinación con el sector Público del Ministerio de Turismo y Parques, y estaría afectado a la campaña a intendente de Sergio Tamayo, según informó El Chorrillero.