La Justicia rafaelina determinó la constitucionalidad de la ordenanza que prohibe la pirotecnia sonora

Así lo decidió el Dr. Duilio Hail, titular del Juzgado de Distrito en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación. Para el juez, la norma N° 5081 es "regulatoria".

Los fuegos artificiales que quedan habilitados son los que tienen luces y no sonido. (web)
Los fuegos artificiales que quedan habilitados son los que tienen luces y no sonido. (web)

La Justicia de la ciudad de Rafaela determinó la constitucionalidad de una ordenanza que determinaba la prohibición de toda pirotecnica considerada "sonora". El pasado 4 de abril, el Concejo Municipal aprobó esta norma legal N° 5081 luego de mucha polémica, dado que los empresarios locales ligados al rubro se oponían; al igual que la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) había anunciado que recurriría a la Justicia para rechazar esta situación.

Reunión con la Camara de Fuegos artificiales

Esta mañana, los concejales se reunieron con los integrantes de la cámara de fuegos artificiales. En la ocasión, se debatieron los alcances del uso de la pirotecnia sonora y lumínica. Mirá lo que plantearon los comerciantes de Rafaela

Posted by Somos Rafaela on Wednesday, December 12, 2018

Vale destacar que se han presentado proyectos (tanto municipales como provinciales) en otros puntos del país, como Jujuy, Formosa, Trelew, etc.

De acuerdo a lo publicado por el Diario Castellanos la decisión judicial se tomó al rechazar un amparo presentado por un comerciante local, que entendía que el Concejo Municipal se había excedido en sus facultades y que estas decisiones se tenían que tomar a nivel nacional.

Libre de Pirotecnia

¿Rafaela libre de pirotecnia sonora? El concejo municipal analiza un proyecto que regularía la actividad.

Posted by Somos Rafaela on Monday, March 18, 2019

El pronunciamiento favorable a la ordenanza fue emanado por el Dr. Duilio Hail, titular del Juzgado de Distrito en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de los Tribunales de Rafaela. Luego de escuchar a las diferentes partes (el amparista, el Ministerio Público de la Acusación, la Asesora de Menores, Mónica Fiorillo), el magistrado resolvió "rechazar el recurso de amparo promovido contra la Municipalidad de Rafaela por el que pretendía la declaración de inconstitucionalidad y/o inaplicabilidad del art. 10 de la Ordenanza 5081 del 04-04-19".

Cuidados con las mascotas

Paula Núñez es médica veterinaria y nos comenta qué cuidados hay que tener con nuestras mascotas ante los ruidos por pirotecnia.

Posted by Somos Rafaela on Friday, December 22, 2017

Para el juez, la "prohibición parcializada" contenida en la ordenanza que "no resulta irrazonable sino regulatoria en el marco de la potestad legiferante complementaria del Municipio".