El club Ateneo celebra este 1° de octubre 70 años de vida. La entidad de calle Paso cumple 70 décadas en pleno crecimiento en el centro de la ciudad. A través de las redes sociales, compartieron la emoción que genera este fecha especial para los socios, hinchas y simpatizantes.

“Con el empuje de Luis Polizzi (cuyo nombre lleva el estadio) y Osvaldo Ferretti, y un grupo de entusiastas colaboradores, nacía en nuestra ciudad el Club Ateneo, el 1 de octubre de 1951″, cita una nota de La Nueva publicada en 2004, con motivo del 53 aniversario.

“Con la intención de competir en la Asociación Rosaleña, inició sus actividades de básquetbol en Segunda división, torneo que ganó de manera invicta. Merced al poderío de su plantel, el año siguiente fue incluido en primera, certamen que también se adjudicó”, recordó el diario regional. El título se repetiría en 1.952.

La entidad desde sus comienzos tuvo su sede social en Paso 250 y debe su nacimiento a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), cuyo delegado regional en la fecha de fundación era Osvaldo Ferreti, quien junto a su hermano Oscar integraron la primera Comisión Directiva que presidió Polizzi.

El objeto de la creación de un nuevo club con origen gremial fue el de brindar un nuevo servicio a los asociados y competir con representantes propios, en las diferentes disciplinas deportivas del distrito.

Los colores elegidos para la nueva institución fueron el celeste y blanco en partes iguales, de forma horizontal y con la sigla ATE en el medio. El celeste fue el color de las primeras camisetas y se transformó en distintivo de la entidad.

Así lo recuerda en la voz del reconocido periodista Norberto Pichi Sella el programa de CEPA TV “Nuestro Club”, que conduce el también periodista César Esquivel Ortube.

Aquellos primeros años fueron los cimientos fundamentales para que el club se transformara en uno de pilares fundamentales del basquetbol puntaltense. En la primera década de vida, además de los éxitos en Masculino, Ateneo fue gran impulsor del Femenino, con participaciones regionales y provinciales.

Las décadas del ´60 y ´70 también tuvieron al equipo “Celeste” como ganador habitual de los torneos locales, destacándose la obtención de la “Copa Challenger” al obtener tres veces consecutivas el torneo “Ciudad de Punta Alta” de 1962 a 1964 inclusive. Otro hito fueron haber convertido 142 puntos en un solo partido y un récord de 53 presentaciones invicto.

A partir de 1980 comienzan las grandes obras. Este año se techó la cancha que comenzó a tomar forma de estadio con la construcción de las paredes para cerrarlo, los accesos y la mejora de los servicios esenciales.

En 1991, se instaló la primera cancha de fútbol 5 de Punta Alta, la recordada “alfombra” en la que también se jugaba al básquet y al tenis. La iniciativa fue privada a través de una concesión de 7 años y dejaron obras por un valor de 30 mil dólares.

En octubre de 1999 se realizó un encuentro de básquetbol que congregó a más de 700 jugadores de divisiones formativas de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro.

En Primera luego de las épocas doradas del comienzo le siguió un tiempo se sequía que se cortaría en 1.998, los títulos de 2006, 2007 y 2008 sumarían trofeos a la historia de Ateneo, uno de los grandes protagonistas de la historia del deporte puntaltense.