En la Antártida, navegantes fueron asistidos por personal de la Armada Argentina

En la Antártida, personal de la Armada Argentina, asistió a navegantes.
En la Antártida, personal de la Armada Argentina, asistió a navegantes. Foto: Gaceta Marinera

Se trata de remeros que requirieron asistencia de la Base Conjunta Antártica Orcadas. El aviso ARA “Puerto Argentino”, en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada. Los remeros fueron trasladados a Ushuaia.

Días atrás, la dotación de la Base Conjunta Antártica Orcadas, brindó asistencia médica a cuatro deportistas que intentaban cumplir una exigente travesía en bote de remo en aguas de la Antártida.

Fue el velero “Selma Expeditions”, de bandera polaca, quien envió solicitud de asistencia. La embarcación venía prestando apoyo a la expedición de los remeros.

Las personas afectadas son deportistas profesionales quienes pretendían cruzar en un bote de remo, desde la Base Antártica Polaca Henryk Arctowsky hasta las Islas Georgias del Sur, con el fin de emular la hazaña del explorador irlandés Ernest Shackleton, quien lo hiciera en una improvisada embarcación de similares dimensiones, en 1916.

En la Antártida, personal de la Armada Argentina asistió a navegantes.
En la Antártida, personal de la Armada Argentina asistió a navegantes. Foto: Gaceta Marinera

A mitad de camino entre la Península Antártica y las Islas Georgias del Sur, los deportistas se vieron impedidos de continuar por problemas físicos.

Las bases antárticas tienen como una de sus funciones brindar asistencia humanitaria a exploradores y navegantes en situaciones de emergencia o necesidad, por lo que esta situación requirió su la intervención del personal de la Armada Argentina.

Una vez desembarcados en la Base Conjunta Antártica Orcadas, los afectados fueron atendidos por el médico y el enfermero de la dotación, quienes les brindaron los primeros auxilios.

En la Antártida, personal de la Armada Argentina, asistió a navegantes.
En la Antártida, personal de la Armada Argentina, asistió a navegantes. Foto: Prensa

Fue necesaria la aplicación de suero en uno de los casos. Uno de ellos, de ciudadanía norteamericana, presentaba esofagitis –inflamación del esófago– y principio de deshidratación; mientras que una remera austríaca sufrió congelamiento superficial en sus pies. Posteriormente, se corroboró la conveniencia de que ambos pacientes permanecieran internados hasta recuperarse.

El aviso de la Armada se encuentra rumbo a la ciudad de Ushuaia para la derivación de los expedicionarios a un centro asistencial de mayor complejidad.