Además solicitaron que liberen los paquetes de datos móviles para el uso las plataformas educativas de los dominios ".edu" y la plataforma "educ.ar.


El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de resolución dirigido al gobierno provincial bonaerense por el que solicita que, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, se cuente con una plataforma virtual oficial en el distrito de Coronel Rosales, que asegure la educación a distancia en todos los niveles.

Se pidió además que se provea de un acceso mínimo a internet a los alumnos que no tengan conexión en sus hogares y que las compañías de telefonía celular liberen los datos móviles para el uso de los dominios .edu y la platarforma educ.ar .

Liliana Taboada (Juntos por el Cambio)

Al respecto la concejal Liliana Taboada señaló: “La educación es un derecho, no un privilegio”. La edil agregó que la reforma de la Ley de Educación Nacional incorporó la educación a distancia. “El uso de Internet en plataformas y contenidos para la educación no debe tener costo cuando son usados por estudiantes y docentes de cualquier nivel educativo”, añadió.

“Seguimos trabajando en la temática porque, en nuestro distrito, los docentes y alumnos están desbordados y, desde su bolsillo, sustentando el sistema educativo”, puntualizó.

Datos locales

Taboada explicó que el Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino” (CEG) realizó, en mayo y junio, una encuesta sobre conectividad en la educación de Coronel Rosales.

Las consultas realizadas por el CEG determinaron que el 44% de los docentes se conectan por correo electrónico, plataformas y WhatsApp y el 51% de los padres y alumnos utilizan videollamadas y otros. En cuanto a la calidad de la señal, sólo el 17% dijo que es muy buena. También se concluyó que el 60% de las familias comparten varios dispositivos y que las posibilidades de acompañamiento familiar son del 49%, considerando la pandemia.

Concejal Diana Durán, Juntos por el Cambio

En el mismo sentido su compañera de bloque y presidenta del CEG, Diana Durán sostuvo. “La encuesta realizada por el CEG  es significativa y corrobora lo planteado en este proyecto aprobado en la sesión del último jueves, pues muestra elocuentemente la situación del sistema educativo local ante la pandemia y la cuarentena que implicaron que las familias y los docentes estén sosteniendo el sistema educativo a través de sus gastos en Internet, vía computadoras o celulares”.




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