Qué es el Canal Magdalena, el proyecto que presentó Alberto Fernández y que busca generar más de 200 millones de dólares

El presidente hizo la presentación junto con el gobernador bonaerense Axel Kicillof para la obra que busca conectar el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino.

Qué es el Canal Magdalena, el proyecto que presentó Alberto Fernández y que busca generar más de 200 millones de dólares
La construcción del Canal Magdalena, una promesa del Gobierno que busca soberanía y un nuevo ingreso de divisas.

La búsqueda de reservas para el Banco Central en un marco de una crisis económica derivada por la inflación y las corridas cambiarias, hacen que en el país se piensen diferentes formas de llevar a cabo el proyecto para levar la situación. En ese sentido, ahora el Gobierno presentó una nueva “promesa” para intentar generar divisas.

Se trata del Canal Magdalena, el proyecto que se ubicará en la costa de Buenos Aires y que busca la conexión entre el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país, agilizando las exportaciones y mejorando la conectividad fluviomarítima.

La costa del Río de la Plata con el mar y la posibilidad de abrir la navegación argentina al mundo exterior.
La costa del Río de la Plata con el mar y la posibilidad de abrir la navegación argentina al mundo exterior.

Actualmente, el Canal Punta Indio es la única vía de ingreso y egreso a los puertos del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay para buques de ultramar provenientes de Europa, Asia u otras partes del mundo, como para buques que provienen del sur del país.

Para explicar esto, el trabajo se trata de un dragado en las aguas del Río de la Plata para darle profundidad a los sistemas de ingreso al país. Los barcos que llegan desde zonas de aguas profundas, actualmente tienen que pasar por las costas de Montevideo, generando que estos buques tengan que solicitar la autorización de dos autoridades marítimas.

Debido a las condiciones propias del Canal Punta Indio, en la actualidad, un buque que tiene la intención de ingresar a puertos fluviales argentinos a través del Río de la Plata, debe fondear en una zona de espera ubicada en aguas de uso común del Río de la Plata, cuyo tráfico se encuentra administrado por Uruguay, entre Piriápolis y Montevideo. Allí las embarcaciones quedan a la espera de una habilitación para el ingreso por parte de la autoridad marítima uruguaya, el Centro de Control del Tráfico del Río de la Plata (CONTRASE) y la Prefectura Naval Argentina (PNA).

“Si tomamos por caso un buque de cabotaje que deba hacer el trayecto desde Rosario, en Santa Fé, al Puerto de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, nos encontramos con la situación de buques que, para ir de un puerto argentino a otro puerto argentino, deben pasar por aguas de uso común, pero cuyo tráfico se encuentra administrado por Uruguay”, ejemplifica el informe.

La estructura actual para ingresar a los ríos en la Argentina.
La estructura actual para ingresar a los ríos en la Argentina.

Qué beneficios trae el Canal Magdalena para la Argentina

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina, esta obra brindará una salida directa al mar y mejorará la conectividad fluviomarítima. Esta obra se aprobó en el 2014, pero la administración de Mauricio Macri decidió abandonar el proceso licitatorio, por lo que está paralizado hace cinco años.

En ese sentido, señalaron una serie de beneficios en la construcción de este tipo de obras. La primera es una salida directa al mar, lo que permitirá tener una mejor defensa de los activos del sur del país o en el Atlántico Sur. Además, permitirá tener a la Argentina con una mayor autonomía en el comercio exterior.

Por el lado de la economía, una de las ventajas que traería es un ahorro en los tiempos y en los costos de los viajes. Los días de demora que se generan en el Canal Punta Indio anualmente equivalen a 1.442 días, en base a información publicada por el Ministerio de Transporte de la Nación. La mayor incidencia de la demora que se genera en el Canal Punta Indio se debe a que es un canal de una sola vía, mientras el resto de la Vía Navegable Troncal es de doble vía.

Así sería la construcción del Canal Magdalena.
Así sería la construcción del Canal Magdalena.

“De acuerdo a las estimaciones desarrolladas en Valuación y análisis de impacto económico Proyecto Canal de Navegación Magdalena de Irene Wasilevsky y Luciano Machain (2015), se estima una disminución de tres cuartos de hora de navegación desde la Isla de Lobos al Codillo de realizarse la obra del Canal de Navegación Magdalena”, señala el informe.

Esta reducción en los tiempos de navegación, tiene como correlato directo que la utilización del Canal Magdalena le generaría al sistema de navegación nacional entre USD 85 millones y USD 89 millones de ahorro anual.

El nuevo recorrido de navegación permitirá fortalecer economías locales y promover el ingreso de divisas al país, como resultado de la provisión de servicios a los buques que hoy se brindan desde Uruguay, como puede ser alimentos, ropa de trabajo o servicios para la tripulación.

“Finalmente, el beneficio económico de un potencial traslado de servicios para buques que utilicen el Canal Magdalena se estima en USD 154 millones en el escenario más optimista y USD 60 millones, por año, en el caso más moderado”, cierra el informe.