El año 2019 cerró con un incremento en la atención, sumando a 300 chicos de escuelas de fútbol en Posadas. En diciembre, los chicos del Hogar Papa Francisco.


La atención de los niños, niñas y adolescentes se mantiene durante las vacaciones de verano y las puertas de los Hogares de Día dependientes de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Salud Pública. Están abiertas de 8 a 18 horas con la atención integral, las principales comidas del día y actividades recreativas.

En Posadas en septiembre pasado, la institución cumplió una década, el Hogar de Día Iguazú cinco años y se inauguró el Hogar de Oberá el 2 de diciembre, donde a un mes de habilitado más de cien niños concurren diariamente.

El 2019 se cerró con un incremento en la atención y fortalecimiento en el desarrollo de actividades. Durante las vacaciones de invierno se sumaron alrededor de 300 chicos de las escuelas de fútbol de más de ocho barrios, en el marco del campeonato por el 10º Aniversario del Hogar de Posadas.

Este centro de atención, además de fortalecer la integración y el deporte, trabajó en la detección de diversos casos y situaciones de vulnerabilidad para la admisión y atención en la institución.

El Hogar de Día de Posadas contó en 2019 con un ganador en los Juegos Evita Adaptados. Hugo Piriz obtuvo medallas de Plata y de Oro en lanzamiento de bala y atletismo respectivamente.

Pero más allá de las medallas se demostró las posibilidades de inclusión, de participación y de igualdad de oportunidades y se contagió a más participantes que ya comenzaron a entrenar entre el playón de la institución y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CEPARD).

De la misma manera, el 2019 sumó participantes en los equipos de rugby femenino y masculino del Centro de Cazadores.

La institución fue creada por Ley II, Nº 22, en julio de 2009 para el cumplimiento de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y un equipo interdisciplinario trabaja diariamente en la atención y contención, donde cada caso, cada niño es atendido de manera particular.

En los Hogares de Posadas e Iguazú se cerró con un 98 % de ciento de escolaridad y más del 80 % pasó de grado y se trabaja para que en febrero alcancen los objetivos los chicos que quedaron con materias pendientes. Con Núcleos Educativos de Nivel Inicial habilitados, aulas satélites y se busca garantizar la inclusión educativa.

Durante el año las clases de apoyo escolar y el seguimiento son la clave para evitar la deserción, para ello se cuenta con psicólogos y psicopedagogos que realizan el acompañamiento necesario.

Además de las atenciones que se realizan en la institución se planificaron operativos socio-nutricionales en conjunto con CONIN que alcanzaron a 800 personas en la Zona Sur de Posadas, de los barrios Hidrelco, Sur Argentino, Los Patitos, San Isidro y Néstor Kirchner.

Posteriormente se concretaron otros operativos socio-comunitarios en distintas escuelas que alcanzaron a un total de 100 niños, además se atendieron consultas con el departamento Técnico Profesional y el de Desarrollo Social.

Desde diciembre, también participan en las actividades diarias del Hogar de Día de Posadas los niños, niñas y adolescentes del Hogar Papa Francisco, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Al igual que el verano pasado, se suman en vacaciones durante el día y comparten las distintas actividades recreativas, deportivas y talleres.

De las seis comidas diarias, el Hogar brinda cinco, el desayuno, almuerzo y merienda, además de las colaciones a media mañana y media tarde, con el acompañamiento de nutricionistas y la preparación de dietas especiales para los casos de los chicos con problemas de nutrición.

La atención se realiza incluso los fines de semana especialmente para los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

En Puerto Iguazú, se mantiene el Programa “Plato Guazú” que lleva entregado 20 mil kilogramos de alimentos a tres merenderos de la localidad, alcanza a unas 500 familias, gracias al aporte de distintos hoteles y comercios de la ciudad que realizan la entrega de manera solidaria.

La atención será continua durante los meses de enero y febrero, garantizando la atención integral de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.


En esta nota:

Salud


Comentarios