Sin miedo al éxito: así es el pez dentista que protege la dentadura de los tiburones más grandes del océano

Este diminuto pez no le tiene miedo a nada, por lo que se introduce en la boca de los tiburones para limpiarle sus feroces dientes. ¿Cómo se llama esta especie?

Sin miedo al éxito: el pez dentista que protege la dentadura de los tiburones más grandes del océano
Sin miedo al éxito: el pez dentista que protege la dentadura de los tiburones más grandes del océano Foto: Captura

Los tiburones son unos de los seres del océano más respetados, no solo por su enorme tamaño, sino también por su imponente dentadura, alcanzando un total de 3000 dientes de unos 7,5cm.

Asimismo, existe un diminuto pez que se atreve a hacer su labor de dentista, lavándole su gigantesca dentadura, sin temor de que este se lo devore por completo.

El ambiente en donde vive este curioso pez.
El ambiente en donde vive este curioso pez. Foto: Captura

Qué especie es el pez dentista que se encarga de protegerle los dientes a los tiburones

Se trata del Labroides dimidiatus, conocido como el pez limpiador o el pez dentista, que trabaja con los tiburones, encargándose cuidadosamente de proteger sus dientes, entrando en su boca para quitarles los restos de comida y los parásitos.

El pez limpiador o dentista de los tiburones.
El pez limpiador o dentista de los tiburones. Foto: Captura

Se dice que esta especie es una de las más inteligentes del arrecife, ya que crea con la criatura un acuerdo más bien beneficioso, de forma tal que le cuida su boca como un profesional y, el pequeño de tan solo 14 cm., se alimenta de la basura almacenada en la dentadura del tiburón.

Así trabaja con los tiburones el pez dentista.
Así trabaja con los tiburones el pez dentista. Foto: Captura

¿Dónde vive este pez dentista?

Esta amigable especie se distribuye desde el Mar Rojo y la África Oriental hasta las Islas de la Línea, las Islas Marquesas y el sur del Japón y, un dato no menor, es que se pasean en colonias, por lo que cada generación recibirá el mismo maravilloso empleo, donde confiarán en sus amigos los tiburones.