El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, comentó que trabaja en un proyecto para “eliminar las elecciones de medio término”. Enseguida, la oposición salió a responder, señalando que “no hay que caer en la trampa”, ya que el objetivo central del Gobierno hoy es “derogar las PASO”.
De Pedro se encuentra en Brasil, en donde fue veedor de las elecciones y dijo a la prensa argentina. “Yo soy partícipe de eliminar las elecciones intermedias y estoy trabajando fuertemente para ello. Cada gobierno, cada fuerza política, cada coalición que ofrece una propuesta de gestión tiene que tener cuatro años para desarrollarlo, entonces no puede haber una elección al año (de haber asumido)”, expresó.
No pasó mucho tiempo hasta que las voces fuertes de la oposición comenzaron a responderle y analizar su propuesta. Por ejemplo, el presidente del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Mario Negri, dijo en Twitter: “Ministro: la Constitución establece que Diputados se renueva por mitad cada bienio (art 50) y el Senado a razón de una tercera parte cada dos años (art 56). Este ‘vamos por todo’ nace muerto”.
Más tarde, ahondó: “No puedo creer que el ministro del Interior diga que prepara un proyecto para modificar las elecciones legislativas, las de medio término. Nos quiere tomar el pelo, sabe que hay que reformar la Constitución inevitablemente para ello, salvo que esté pensando en eso. La Constitución es la que establece los periodos de los Diputados y los periodos de elecciones de los Senadores”.
Y agregó: “Creo que el Gobierno tiene una desesperación por cambiar la agenda. Fundamentalmente porque no puede explicar ni el 100% de inflación, ni el 40% de pobreza, ni el 60% de pobreza infantil, ni el dólar trepando más de 300 pesos -llegará a 400 pesos. Es decir que estamos ante una situación de un gobierno en verdadera desesperación en la que primero van por las PASO, para romper las reglas de juego y luego dicen que con un proyecto de ley van a cambiar el régimen electoral sin reformar la Constitución. ¡Por favor! ¡Hay que terminar de entrar en este juego desquiciado!”.
“Dejen de vender humo”
Asimismo, la diputada radical Karina Banfi dijo: “El ministro del Interior lanzó otra de sus bombas de humo. Propone una ley para eliminar las elecciones intermedias. ¡Hace falta modificar la Constitución, Wado de Pedro! ¿Usted no es abogado? Muestran las cartas: quiere eliminar instancias de sufragio porque sabe que pierden”.
Por su lado, la legisladora María Eugenia Vidal (PRO) publicó: “Mientras esperamos que presenten un plan para combatir la inflación, la inseguridad y la pobreza, el kirchnerismo planea eliminar las elecciones intermedias. Siempre lejos de la gente, ajenos a las prioridades y fuera de la realidad. Dejen de vender humo”.
También, Alejandro “el Topo” Rodríguez - peronista que responde a Roberto Lavagna - expresó: “Lo que faltaba, ahora el ministro político del Gobierno quiere cambiar la Constitución”.
Y agregó: “No hay que caer en la trampa. Es una excusa para meter un tema más en el marco de una supuesta reforma política que apunta esencialmente a eliminar las PASO para favorecer al kirchnerismo. La modernización del sistema electoral debe discutirse después de la próxima elección presidencial”.