En medio de la presión de La Cámpora para eliminar las PASO, Alberto Fernández pidió “no tergiversar los procesos electorales”

El Presidente busca resistir la presión del kirchnerismo para eliminar las primarias abiertas. Ayer diputados aliados al oficialismo presentaron un proyecto para suprimirlas y Wado de Pedro hizo declaraciones públicas presionando al mandatario.

Alberto Fernández en la sesión plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) - Unión Europea (UE) / Télam
Alberto Fernández en la sesión plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) - Unión Europea (UE) / Télam

El presidente Alberto Fernández pidió que “en ningún lado se tergiversen los procesos electorales”, en lo que puede leerse como un mensaje a los reclamos del kirchnerismo para eliminar las PASO.

Alberto Fernández dijo: “No quiero que en ningún lado no se respete la democracia ni el veredicto popular ni se tergiversen los procesos electorales que están en marcha”, en la inauguración de la sesión plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) en el Centro Cultural Kirchner.

Máximo Kirchner y Wado de Pedro piensan en el 2023
Máximo Kirchner y Wado de Pedro piensan en el 2023 Foto: Google

Wado de Pedro pidió que se eliminen las PASO y exigió definiciones: “La decisión es del Presidente”

El dirigente de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro, se posicionó a favor sobre la posibilidad de eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el año que viene y reavivó la interna del Frente de Todos presionando a Alberto Fernández para que tome una decisión al respecto.

“La mayoría del Frente de Todos, los gobernadores y gobernadoras, intendentes e intendentas se manifestaron a favor que no haya cuatro elecciones en el año que viene”, indicó el Ministro del Interior y remarcó que “el Presidente es el que tiene la definición”.

Eduardo Wado De Pedro
Rosada Foto Federico Lopez Claro
Eduardo Wado De Pedro Rosada Foto Federico Lopez Claro

A contramano de la posición del ministro, el último miércoles, Alberto Fernández evitó definir si irá por su reelección en el 2023, pero se mostró a favor de dirimir al próximo candidato a través de una PASO, a las que calificó de “un gran instrumento”.

En tanto, De Pedro avisoró, pensando en las elecciones del año próximo, que “el Frente de Todos no se va a romper, sino que tenemos que convocar. Estoy convencido que se puede armar algo competitivo”.

Quién encabezará la lista del Frente de Todos

Consultado acerca de los rumores que lo anotan como uno de los posibles candidatos presidenciales de la coalición oficialista, el titular de la cartera de Interior dijo en declaraciones con El Destape, que participa de un espacio que no está pensando en cuestiones personales.

“Voy a hacer lo que me pidan mis compañeras y compañeros”, agregó.

El último lunes, el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, dijo sobre De Pedro que “es muy capaz y está en una edad interesantísima”. Sin embargo, su nivel de conocimiento es bajo y todavía no fue demasiado medido por los encuestadores.

Diputados aliados al oficialismo presentaron un proyecto para eliminar las PASO

Un grupo de diputados nacionales aliados al Frente de Todos presentó este miércoles un proyecto para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La iniciativa la impulsaron los integrantes del Interbloque Provincias Unidas, los rionegrinos Luis Di Giacomo y Agustín Domingo y los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández.

Hace tiempo que el titular del interbloque, Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) trabajaba en el proyecto para eliminar las PASO, pero esperó a que se aprobara el Presupuesto 2023 para presentarlo oficialmente, con el fin de no empantanar las negociaciones por la “ley de leyes”.

Diputados aliados al oficialismo presentaron un proyecto para eliminar las PASO
Diputados aliados al oficialismo presentaron un proyecto para eliminar las PASO

“En la Argentina, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, donde todos los partidos se someten y presentan sus candidatos para ser elegidos, no ocurrieron nunca. Ni siquiera los que promulgaron esa ley concurrieron la mayoría de las veces. Siempre fue una minoría”, fundamentó días atrás el diputado que responde al exgobernador rionegrino y actual senador Alberto Weretilneck.

Los legisladores consideraron que las críticas contra esa instancia electoral en la que los partidos definen sus candidaturas “son válidas” y que incluso “justifican la derogación del sistema”.