Luego de varios meses de especulación, finalmente Mauricio Macri confirmó este domingo que no será candidato a presidente en las próximas elecciones. El exmandatario anunció la noticia a través de un video publicado en sus redes sociales.
“Comparto con todos ustedes la certeza de que la Argentina actual está en un estado difícil de reconocer, estamos a la deriva, sin conducción, asilados del mundo, solos. La angustia que produce esta situación se ubica en el medio del pecho, es ahí donde millones de argentinos sienten el miedo a quedar sin trabajo, el miedo a necesitar ayuda para la salud y no conseguirlo, el miedo a que la jubilación no alcancen, a que nos roben, a que nuestros hijos se vayan del país”, comenzó diciendo.
Y siguió: “Sé que millones de personas tienen el deseo de que volvamos a trabajar juntos, en la dirección que comenzamos allá en el 2015″.
“Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección. Lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos y que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones. Pero voy a seguir defendiendo la libertad, la democracia y los valores que compartimos como siempre lo he hecho”, expresó.
La reacción de dirigentes de la oposición
A minutos de conocer la noticia, varios miembros de la oposición felicitaron al exmandatario por la valentía de su decisión.
Patricia Bullrich, la presidenta del PRO, utilizó su cuenta de Twitter y escribió: “La histórica decisión de Mauricio Macri confirma su grandeza y generosidad. Aun pudiendo volver a ser presidente, ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina”.
Por su parte, el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, publicó: “Sabias palabras del expresidente Macri, excelente mensaje. Me quedo con estos puntos: los argentinos no deben buscar líderes mesiánicos; Juntos por el Cambio ha demostrado unidad y fortaleza; al populismo que nos pisotea hay que decirle nunca más”.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también se refirió a la decisión del expresidente: “Una vez más y como lo ha hecho a lo largo de toda su vida, Mauricio Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos”.
“Como dice Mauricio, este tiempo oscuro está terminando y lo vamos a dejar atrás para siempre. Los argentinos vamos a salir adelante”, concluyó.
Además, la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, escribió: “No puedo estar más orgullosa de hacer equipo con líderes que dejan de lado la especulación y siempre ponen a los argentinos primero. Gracias @mauriciomacri por enseñarnos cuál es el camino y por demostrar que somos millones los que sabemos que sí se puede cambiar nuestro país”.