Con las negociaciones hasta último minuto, este sábado se conocerán quiénes serán los precandidatos para las PASO que se presentarán en busca de ser presidentes. Los frentes electorales tendrán hasta la medianoche de mañana para terminar de presentar ante las juntas partidarias quiénes competirán en las elecciones 2023.
Según establece el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, el 24 de junio finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos/as ante las juntas electorales partidarias y ese mismo día se inicia la campaña electoral de cara a las primarias que definirán los candidatos que competirán en las elecciones nacionales, previstas para el 22 de octubre.
En Unión por la Patria, exFrente de Todos, la división interna del gobierno se vio en las definiciones de las listas de candidatos para las PASO. Entre varias idas y vueltas, Daniel Scioli se ganó un lugar dentro de la coalición con el apoyo del sector del Alberto Fernández. El embajador de Brasil y excandidato en 2015 reapareció con la fuerte convicción de ser una alternativa en el espacio que lidera Cristina Kirchner.
Justamente, este jueves se conoció que Wado de Pedro será el nombre que tendrá el respaldo de la actual vicepresidenta como también del otro líder de la coalición Sergio Massa. El actual ministro del Interior confirmó en un video que publicó en sus redes sociales su intención y podría estar acompañado en la fórmula con Juan Manzur, otro nombre que ya trabajó con CFK.
A la espera de la confirmación de estos nombres, también falta definir qué harán los otros postulantes lanzados a la presidencia, como el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el referente de Patria Grande, Juan Grabois.
Por el lado de Juntos por el Cambio, la disputa interna es entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, que monopolizaron el debate interno y el resto de las figuras partidarias se van aliando detrás de cada una de sus filas. En ese sentido, ya se bajaron de la carrera electoral Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y resta la confirmación de Morales y Pichetto que también habían manifestado sus intenciones de ser candidatos.
Mientras tanto, el jefe de gobierno porteño, en las próximas horas, podría anunciar la fórmula con Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy y líder de la UCR, mientras que Miguel Ángel Pichetto encabezará la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires.
En tanto, Bullrich anunció su fórmula con el radical mendocino Luis Petri y apuesta por una campaña con un discurso más duro que el de su contrincante. La ex ministra también se debatía entre el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, y el senador formoseño Luis Naidenoff, también radical.
Ahora, hay que esperar si se confirma la intención presidencial de Elisa Carrió y Facundo Manes, que por ahora parecen competir con el resto de los candidatos de Juntos por el Cambio.
Un nombre que apostaba por sumarse a Juntos por el Cambio, pero que no obtuvo el aval de toda la coalición, es Juan Schiaretti. El gobernador cordobés finalmente competirá por Hacemos por Nuestro País separado del resto de los partidos.
La Izquierda también tendrá su propia interna entre tres fórmulas presidenciales: Myriam Bregman-Nicolás del Caño (por el Frente de Izquierda Unidad); Gabriel Solano-Vilma Ripoll (por Polo Obrero y Movimiento Socialista de los Trabajadores) y Manuela Castañeira-Lucas Ruiz (por el Nuevo Más).
En medio de un caos interno por la renuncia de uno de los principales asesores, La Libertad Avanza presentará la fórmula integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel, donde no habrá interna. Mientras que Principios y Valores estará encabezada por Guillermo Moreno en busca del voto peronista tradicional.
De acuerdo con el cronograma establecido, el 9 de julio se dará inicio a la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual con vistas alas PASO y el domingo 13 de agosto se llevarán a cabo las PASO, donde se definirá la conformación de la lista de cada partido político mediante elecciones internas abiertas.
Las primarias regularán qué partidos estarán habilitados para presentarse en las generales nacionales, dado que aquellos que no superen el 1,5% de los votos, no podrán participar de los comicios de octubre.