Daniel Scioli en exclusiva con Vía País: el contexto político y económico y qué busca con las PASO

El precandidato presidencial habló de la actual situación de la Argentina y de los proyectos que ve que pueden aplicarse en nuestro país.

Daniel Scioli, precandidato presidencial. Foto: Federico López Claro.
Daniel Scioli, precandidato presidencial. Foto: Federico López Claro.

El actual embajador en Brasil, Daniel Scioli, fue uno de los primeros en postularse para la carrera presidencial que tendrá como primera meta agosto en las PASO y que luego en octubre definirá quién será el que se convierta en el nuevo jefe de Estado de la Argentina.

Daniel Scioli se refirió a sus aprendizajes ocupando el rol de embajador argentino en Brasil. Foto: Federico López Claro.
Daniel Scioli se refirió a sus aprendizajes ocupando el rol de embajador argentino en Brasil. Foto: Federico López Claro.

Con el ojo puesto en querer ser quien tome el protagonismo dentro del Frente de Todos, Scioli dialogó con Vía País y dio su punto de vista respecto del contexto político y económico en el que está inmerso nuestro país.

En ese sentido, habló sobre su “aprendizaje como embajador argentino en Brasil” y la posibilidad de haber “reconstruido una relación que es estratégica para Argentina, para las provincias, en particular también, porque le he dado una fuerte impronta federal”, manifestó.

Scioli, se refirió a su gestión tras ser consultado por este medio y a lo que lo llevó tomar la determinación de presentarse como candidato: “De hecho, han estado muchos gobernadores encabezando ellos mismos misiones con objetivos muy claros: aumentar las exportaciones, cosa que ocurrió, traer inversiones al país y cuando fui viendo la dinámica del escenario electoral, las alternativas, dije, ‘bueno, no puedo ser indiferente’. Porque creo que la sociedad hay que brindarle una alternativa previsible, confiable, moderada, que dé certidumbre, que dé tranquilidad, que sea sensata, que tenga un objetivo muy claro”.

A posteriori, el precandidato habló sobre cómo llevaría adelante su trabajo: “En términos prácticos, encarar una agenda vigorosa de desarrollo de crecimiento para el país. Ahí van a venir las soluciones de fondo. Cuando veo que plantean la dolarización, cuando, por otro lado, dicen ‘hay que dinamitar todo, nada está funcionando’ y yo no veo que sea así. Hay problemas, los hay: la inflación, el tema del poder adquisitivo, pero Argentina tiene con qué ahora encarar esta próxima etapa, en la cual quien llegue a la presidencia debe tener una gran capacidad de coordinar acuerdos, política de Estado, vínculos con el mundo en beneficio de nuestro país”.

Así, reflejó una reflexión: “Cada elección es una nueva demanda. Yo sé que hay mucha bronca y la gente posiblemente encuentre en algunas expresiones políticas, la manera de canalizar la bronca, pero yo espero que a la hora de la verdad y cuando haya más claridad de las alternativas, se vaya a votar con esperanza de un país mejor y para eso nada mejor que las PASO que democráticamente se ordenen las candidaturas con la voluntad popular dentro del Frente de Todos”.

¿Qué piensa Daniel Scioli sobre las PASO?

Al ser consultado por el planteo del ministro de Economía, Sergio Massa, respecto de que las PASO complicarían la situación política, Scioli expresó:

“Al contrario, van a llevar previsibilidad, certidumbre de un camino para seguir avanzando en todo lo que en este Gobierno, a pesar de la dificultad de la pandemia, la sequía, el impacto de la guerra, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aun así, vemos que se avanzó mucho en la reindustrialización del país en políticas clave que hay que, sobre lo construido, seguir ahora avanzando”.

Y agregó: “Por ejemplo, el gasoducto, el capítulo de integración energética. Yo lo conozco muy bien y he logrado ahora destrabar para que Brasil financie la segunda etapa del gasoducto y va a tener un impacto en la economía real de más de 4000 millones de dólares que vamos a poder integrar a los procesos productivos que demandan insumos, materias primas, componentes, autopartes. Entonces ese tema, la inversión en ciencia y tecnología, que es clave para agregar valor para generar puestos de calidad, todo lo que está ocurriendo en materia habitacional”.

Por todo lo recién planteado, Scioli afirmó: “Cuando veo los resultados de las provincias que los oficialismos están ganando en forma contundente, son buenas gestiones provinciales, muy buenas. Pero también hay un marco de políticas nacionales que movilizar el turismo local, por ejemplo. Hay una empresa línea de bandera que es aerolínea que le ha dado a Mendoza o a Córdoba y a las provincias de norte, una conectividad; ni que hablar del caso de Bariloche, la cantidad de vuelos directos que hay y donde va un turista hay trabajo lo que significa hoy, por ejemplo, para la relación con Brasil, los productos del Valle, las peras, las manzanas, lo que hemos resuelto con el tema del ajo con los productores de Mendoza. Las misiones comerciales para promover la ruta del vino, aceite de oliva y otros productos, los mismos en caso de otras provincias. ¿Entonces el camino cuál es? Producir, producir, producir, ser cada vez más competitivo, tener un sistema financiero y un sistema educativo integrado al mundo productivo, porque hoy los países demandan lo que Argentina tiene: energía, la minería, lo que está ocurriendo, la electro movilidad que se viene con todo.

Daniel Scioli explicó su postura respecto de la economía argentina. Foto: Federico López Claro.
Daniel Scioli explicó su postura respecto de la economía argentina. Foto: Federico López Claro.

Y al cerrar la entrevista, expuso: “Yo hablo con las automotrices porque representan el 50% del comercio bilateral, entonces sé las posiciones que están tomando, el interés que tienen creciente en el caso de litio, en el caso del cobre. El año próximo todos los estudios indican que por las temperaturas el Pacífico a la altura del Ecuador vamos camino a tener una cosecha récord. Y ahí el gran objetivo de agregar valor para ser un productor líder mundial de alimentos”.