El próximo 14 de junio se deberán presentar a la Cámara Nacional Electoral las alianzas que participarán de las próximas elecciones 2023. En ese marco, Juntos por el Cambio se reúne este lunes para terminar de destrabar la propuesta que realizó Horacio Rodríguez Larreta para sumar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
Se tratará de una cumbre donde participarán los jefes de cada uno de los partidos que integran la coalición opositora, en el medio de las fuertes críticas de Patricia Bullrich que se ha mostrado en contra de integrar al líder cordobés a la composición de Juntos.
“El cambio total que los argentinos necesitan exige una nueva mayoría”, sostuvo Larreta en una carta abierta en sus redes sociales, al justificar sus pretensiones de ampliar la base de JxC, lo cual mantiene encendida la polémica dentro de la alianza con el sector duro que lidera la otra precandidata a la jefatura de Estado.
Larreta precisó que su propuesta de sumar a Schiaretti “no va en absoluto en contra de nuestra intención de ganar la provincia y la ciudad de Córdoba con Luis Juez y Rodrigo de Loredo, dos candidatos de lujo que me honra apoyar”.
“JxC tiene que ampliarse y construir una nueva mayoría con todos aquellos que compartamos los mismos valores: una profunda vocación de cambio, la defensa de la libertad, la democracia, la república, y el foco puesto en el hacer por sobre el decir. La Argentina va a salir adelante con la energía de millones de argentinos que queremos vivir mejor”, insistió Larreta.
En tanto, Bullrich fue dura con Schiaretti en el medio de la pelea por la gobernación de Córdoba que tiene a Luis Juez como principal candidato por Juntos por el Cambio, mientras Martín Llaryora será el candidato oficialista de Hacemos Unidos por Córdoba, el partido schiarettista.
“No vamos a entregar a nuestra gente que está luchando, trabajando con mucha fuerza para ganarle a Schiaretti que hace 24 años que está en el poder. No vamos a dar el brazo a torcer en esta necesidad de cambio rotundo que se está generando en Córdoba”, expresó en diálogo con CNN radio.
A “los que quieren representar un popurrí no les va a resultar fácil que eso sea Juntos por el Cambio”, amplió la exministra de Seguridad en declaraciones radiales.
Pero la iniciativa fue apoyada hoy en Twitter por el gobernador de Jujuy, titular de la UCR y precandidato presidencial Gerardo Morales, quien afirmó: “La ampliación de JxC es el camino para reconstruir la gobernabilidad, resolver los problemas del conjunto de los argentinos, ordenar la vida cotidiana de la gente, estabilizar la economía y garantizar el desarrollo del país con sentido federal”.
En el contexto de la fuerte interna entre los dos candidatos más fuertes del Pro que se presentan en Juntos por el Cambio, este lunes a las 15 habrá una reunión entre los cuatro presidentes de los partidos: Federico Angelini (titular del PRO en lugar de su jefa política, Patricia Bullrich), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y el peronista Miguel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).
La cumbre se dará en el medio de también una creciente interna que viene aquejando al resto de los partidos por la simplificación que viene habiendo en los candidatos del PRO. Los radicales buscan un gesto para darle mayor entidad a sus fuerzas dentro del espacio opositor, sobre todo en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Además de la polémica por Schiaretti, también está en el foco de la cumbre la incorporación o no de José Luis Espert para hacerle frente a la pata liberal que mantiene su núcleo duro con Javier Milei.
En ese sentido, la interna de Juntos por el Cambio podría ser un golpe fuerte en el sector de Patricia Bullrich que podría aislarse del resto de la coalición opositora para quedarse con el núcleo más fuerte de votos. A esta situación, hay que sumarle los permanentes coqueteos con Javier Milei, lo que podría romper la alianza por completo.
Según informó TN, cerca de Bullrich creen que “se va a discutir, pero no se va a aprobar nada”. Desde este sector apuntan con Larreta que está aliado con Morales para quebrar parte de la alianza y aislar a la exministra de Seguridad.