Cristina Kirchner comparó los disturbios del sábado con la Crisis del 2001: “Una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles”

Con amplio respaldo de los legisladores, la vicepresidenta se refirió a los recientes sucesos en las inmediaciones de su departamento de Recoleta y apuntó contra la oposición.

Cristina Kirchner recibió el apoyo de diputados y senadores del Frente de Todos en el Salón Azul. Foto: Prensa CFK.
Cristina Kirchner recibió el apoyo de diputados y senadores del Frente de Todos en el Salón Azul. Foto: Prensa CFK.

En el marco de la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista, Cristina Kirchner recibió un amplio apoyo de los senadores y diputados oficialistas, con la presencia de Alberto Fernández.

Con la presencia de Alberto Fernández, el Partido Justicialista respaldó a Cristina Kirchner.
Con la presencia de Alberto Fernández, el Partido Justicialista respaldó a Cristina Kirchner. Foto: Corresponsalía

El foco de la reunión estuvo puesto en la tensión política generada a raíz de las acusaciones en contra de la vicepresidenta por la causa Vialidad, que suscitaron movilizaciones de manifestantes hacia su domicilio en el barrio de Recoleta, y los enfrentamientos con la Policía de la Ciudad.

“Una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles”, expresó Cristina Kirchner, que luego recordó los hechos de las protestas de la Crisis del 2001.

Pasadas las 17:30 horas de este martes se llevó a cabo el encuentro en el Salón Azul del Congreso. Allí la esperaban los legisladores, entre ellos los diputados y senadores Germán Martínez, por la Cámara Baja, y José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, por la Cámara Alta. La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau también estuvo presente.

La comparación de Cristina Kirchner de los disturbios del sábado con el 2001

“Realmente cuando uno ve a los protagonistas de lo que pasó el pasado sábado, ve que se encuentra con casi los mismos protagonistas de lo que pasó en el 2001. Ese ejercicio, esa disputa de creer que la autoridad es apretar, de aprietes, de locura, de la falsa autoridad, como le digo yo. Fue la misma que lo llevó a un presidente en el 2001 a firmar un decreto de estado de sitio”, esgrimió Cristina Kirchner.

“Ese decreto de estado de sitio y todo lo que se desencadenó después: 39 muertos a lo largo y ancho del país entre el 19 y el 20 de diciembre. Fue lo que ocupó mi cabeza todo ese día sábado cuando veía las escenas y cuando, incomprensiblemente, comenzó a desatarse la represión”, continuó.

La convocatoria se conocía desde el jueves pasado, tras el arreglo de Alberto Fernández y del partido, junto a un importante grupo de dirigentes. El Presidente adelantó su regreso desde Bariloche para poder participar del plenario

Con Alberto Fernández, se llevó a cabo la reunión que contó con la presencia de varios miembros del Gabinete.
Con Alberto Fernández, se llevó a cabo la reunión que contó con la presencia de varios miembros del Gabinete.

Fernández regresaó de la ciudad sureña tras inaugurar el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Mientras que en el Senado, gran parte de los integrantes del Gabinete estuvieron presentes, como Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” de Pedro, Héctor Daer, Axel Kicillof, Agustín Rossi, Verónica Magario, Cristina Álvarez Rodríguez y Juan Manzur, entre otros.

Qué dijo Cristina Kirchner sobre Patricia Bullrich

Con tono irónico, y haciendo un ademán de que podría estar “confundida”, Cristina Kirchner se refirió a los dichos de Patricia Bullrich en Twitter, acerca de los “12 años de gobierno, 12 años de condena”.

El tuit de Patricia Bullrich al que hizo referencia Cristina Kirchner.
El tuit de Patricia Bullrich al que hizo referencia Cristina Kirchner. Foto: Twitter

A esto, la vicepresidenta apuntó contra la titular del PRO y su tuit: “Lo escribió y lo firmó. La verdad no sé si era la hora de la tarde y ya estaba medio… a esa hora”, ironizó, y desató risas de los presentes.

“Me preocupa una oposición que quiere dirimir posicionamientos internos con base en estas cuestiones (los enfrentamientos de la Policía con los manifestantes en Recoleta). Escuchar a alguien que tiene responsabilidades institucionales decir: ‘No importa los costos que pueda tener el ejercicio de la seguridad’... que es precisamente la misma persona que integraba el grupo que le hizo firmar al presidente De La Rúa el decreto de estado de sitio que terminó con 40 muertos y un gobierno inconcluso”.

Cristina Kirchner: “Tenemos que repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad”

Ante los legisladores, hizo el llamado de “repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires que es la capital de todos los argentinos y que, de repente, una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles”.

Cristina Kirchner saludando a los manifestantes que la esperaban en su casa de Recoleta. Foto: Clarín.
Cristina Kirchner saludando a los manifestantes que la esperaban en su casa de Recoleta. Foto: Clarín.

“La Constitución no habla de autonomía, habla de que se dicte un estatuto y además porque creo que esta ciudad es la ciudad de todos los argentinos. Por esta capital hubo guerras civiles durante todo el siglo XIX, así que creo que deberíamos replantearnos también el funcionamiento jurisdiccional de cómo se debe ejercer la jurisdicción y cuál es el rol del gobierno federal también en una ciudad como esta”, continuó.

La agenda judicial de Cristina Kirchner complica a la gestión del Frente de Todos

Las acciones que se vieron el sábado en el barrio porteño de Recoleta, llamaron la atención de algunos de los principales referentes del Gobierno. Es que en medio de las disputas con Horacio Rodríguez Larreta, el kirchnerismo está decidido a respaldar a la vicepresidenta y anteponerse con la oposición.

Cristina Kirchner en su casa de Recoleta, saludó a los manifestantes que mantienen una vigilia en apoyo.
Cristina Kirchner en su casa de Recoleta, saludó a los manifestantes que mantienen una vigilia en apoyo.

Esto genera dudas dentro del propio Frente de Todos que empiezan a ver como la agenda judicial de CFK tapa la agenda política y de gestión que lleva Alberto Fernández. Si bien aseguran que “no tiene centralidad política”, destacaron que es el que está llevando las conversaciones con Sergio Massa.

El jueves, el oficialismo estará sesionando en el Senado, a pesar de la negativa de Diputados de hacerlo el miércoles, ante el nivel de tensión política con la oposición.

Uno de los proyectos que se buscará incluir será el fomento a la industria automotriz y la bio y nano tecnología. Ambos responden a pedidos del ministro de Economía, Sergio Massa.

“Reconstruir un movimiento nacional y popular”

En un momento de su discurso, la vicepresidenta llamó a “reconstruir un movimiento nacional y popular”, pero que no incluya “solamente a los peronistas”.

“Más allá de que seamos la columna vertebral o como quieran llamarla, yo creo que debemos seguir más allá de 4 psiquiátricos o 20 psiquiátricos que monten horcas y bolsas mortuorias. Tenemos que seguir y no rendirnos para convocar a la mayor cantidad de argentinos que entiendan realmente lo que está pasando”.

Cristina Kirchner al frente de los legisladores en el Salón Azul del Senado.
Cristina Kirchner al frente de los legisladores en el Salón Azul del Senado. Foto: Prensa Senado

“No nos dejemos obnubilar por 40, 50 psiquiátricos, o por una conducción, o por medios de comunicación. Es cierto que la batalla es muy difícil y muy dispar, desde el poder económico concentrado, pasando por los medios masivos de comunicación y hegemónicos. Pero yo creo sinceramente el pueblo argentino va a sacar todas las fuerzas que tiene, desde su experiencia histórica, porque hemos vivido muchas cosas en muy poco tiempo”, concluyó la jefa del Senado.

Por su parte, Mayans, uno de los oradores en el Salón Azul, citó al expresidente Juan Domingo Perón y hasta alentó la posibilidad de una candidatura de Cristina el año próximo. “Es la líder natural del movimiento, está demostrado por el afecto que tiene”, dijo el senador a la prensa al retirarse de la reunión.