Comienza el tratamiento del Juicio Político que presentó el Gobierno contra la Corte Suprema

En vivo, la comisión se reúne en la Cámara de Diputados para avanzar con el pedido que hizo Alberto Fernández contra Horacio Rosatti y el resto de los miembros del máximo tribunal.

La diputada entrerriana Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político
La diputada entrerriana Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político

Este jueves se abre una nueva disputa en el Congreso de la Nación con el avance del proyecto de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema. Desde las 11, la comisión se reúne en Diputados para comenzar el tratamiento de la iniciativa que fue enviada por Alberto Fernández a principios de año, apuntando, principalmente, contra Horacio Rosatti.

La comisión que preside la diputada del Frente de Todos Carolina Gaillard (Entre Ríos) deberá tratar para ver si avanza o no al recinto el pedido del mandatario de iniciarle un juicio político a Horacio Rosatti -presidente del máximo tribunal- Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación es el más alto tribunal de la República Argentina. Órgano máximo del Poder Judicial.
De izquierda a derecha: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti

foto: Prensa Corte Suprema de Justicia de la Nación
La Corte Suprema de Justicia de la Nación es el más alto tribunal de la República Argentina. Órgano máximo del Poder Judicial. De izquierda a derecha: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti foto: Prensa Corte Suprema de Justicia de la Nación

El detalle parte desde que el oficialismo cuenta con el número necesario en la comisión de juicio político para firmar el dictamen del proyecto, pero no con la mayoría de dos tercios que se precisa para aprobar el texto en el recinto de la Cámara baja.

La intención del oficialismo es comenzar hoy con el análisis de los expedientes y definir el esquema de trabajo ya que el primer paso de la comisión será establecer si son admisibles los pedidos de juicio político y allí el oficialismo tiene mayoría para imponer su criterio.

Posteriormente, se estima que en 15 días comenzará la etapa de apertura del sumario a prueba, que se prolongará hasta fines de marzo, aproximadamente, para recabar las pruebas relacionadas con los pedidos de enjuiciamiento a los ministros de la Corte.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio anticiparon no solo que no darán quórum para avanzar con el pedido de juicio político en el recinto, sino que intentarán frenar el proyecto mucho antes.

Qué estrategia tienen pensado desde Juntos por el Cambio para frenar el avance del proyecto

Según distintas fuentes, dado que no tienen mayoría para bloquear el proceso, el objetivo es evitar que la discusión se extienda en el tiempo. “Todos estuvimos de acuerdo en no estirar el trabajo de la comisión”, confió a Vía País uno de los participantes.

Otro de los presentes aportó: “A partir de este jueves vamos a ir viendo el pulso de la reunión, cuál es la actitud de ellos, y veremos cómo actuamos nosotros. La idea de ellos es hacer de esto un circo; nosotros no tenemos que alimentar eso”.

Sergio Massa, la carta que podría jugar la oposición en el juicio contra la Corte Suprema.
Sergio Massa, la carta que podría jugar la oposición en el juicio contra la Corte Suprema.

Sin embargo, en la reunión también surgió la idea de elaborar un listado propio de testigos para contrarrestar a los propuestos por el oficialismo, y se deslizó la posibilidad de incluir al ministro de Economía, Sergio Massa, con el fin de que blanquee su posición sobre el juicio político al máximo tribunal.

El nombre de Massa surgió cuando se hablaba de los proyectos que el ministro impulsa en extraordinarias: el blanqueo de capitales, el “monotributo tech”, la modificación del Presupuesto para pagarle la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y un nuevo régimen contra el lavado de activos.

Los diputados no solo mostraron resistencia a acompañar esos proyectos, sino que además hubo quienes propusieron convocar a Massa para que opine sobre el accionar de la Corte, en medio de los rumores (desmentidos por el Frente de Todos) que hablan de que el ministro no avala el juicio político.

Cómo será el proceso dentro de la Comisión de Juicio Político

El debate arrancará a las 11 en la Sala 1 del Anexo A. Los 16 oficialistas que integran la comisión ya están en Buenos Aires y la idea de la reunión (que, según estiman, será breve) es solamente fijar un cronograma de trabajo, aunque de uno y otro lado se mantienen expectantes ante la posibilidad de que estalle el debate.

Carolina Gaillard, presidenta de la comisión, propondrá escuchar el 2 de febrero a los autores de los 14 expedientes contra la Corte (originalmente eran 12, pero en los últimos días se sumaron dos). Y el 9 del mismo mes dictaminarán la apertura del sumario, que se denomina formalmente “informe de admisibilidad”, para abrir la etapa probatoria.

En el oficialismo no hay unanimidad respecto al tiempo que deberá llevar la investigación. Se manejan dos velocidades diferentes: algunos creen que la etapa de prueba no debe durar más de 90 días, y quienes pretenden estirarla hasta mitad de año y avanzar gradualmente con los dictámenes de acusación, ya que habrá uno por cada juez.