En su tradicional conferencia de prensa, Manuel Adorni habló y anunció la eliminación de “dos nuevos curros de la política”, según sus palabras textuales.
El vocero de Javier Milei, confirmó el despido de 2.400 empleados dependientes del Ministerio de Justicia. “El Ministerio finalizó más de 2.400 contrataciones irregulares a través de Acara. Estos empleados habían sido contratados de manera espuria durante décadas por fuera de los mecanismos previstos por el sistema nacional de empleo público”, expresó.
Además, agregó que “se suprimió el pago de incentivos al personal del Ministerio que representaban un gasto anual de 15.600 millones de pesos”.
Lo hizo para referirse a situaciones que se estaban viviendo en dos organismos que recibían subsidios por parte del estado. Uno de ellos estaba vinculado con el mercado automotor y el dinero que el Gobierno destinaba hacia Acara.
El otro está en la órbita de la Agencia Nacional de Seguridad Vial quien de acuerdo con las propias palabras de Adorni, “puso fin al monopolio de la UTA en las capacitaciones para los choferes que quieran sacar la licencia de conducir para poder seguir trabajando”.
“El gremio de los choferes recibía 11 mil millones de pesos desde el 2019 solo por las renovaciones anuales obligatorias. Ahora cualquier prestador podrá hacerlo, deberá anotarse en los registros pertinentes. Se termina con el monopolio del sindicato”, agregó. Y dijo: “Donde haya privilegios para pocos, vamos a estar detrás de ellos y los vamos a ir eliminando”.
Nueva auditoría por pensiones irregulares
Por otro lado, Adorni confirmó que se hizo una auditoría de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) en la provincia del Chaco y se detectó que 7 de cada 10 pensiones se otorgaron de manera irregular.
“De 2.344 beneficiarios, solo 365 cumplían los beneficios para recibir la pensión por invalidez”, sumó. “Encontramos una mujer que recibía una pensión por la amputación de un brazo y se presentó y tenía los dos. Y otra mujer también que supuestamente tenía cáncer de mama, pero ni siquiera se había hecho en su vida una mamografía”, concluyó.
Sobre la situación del gendarme argentino en Venezuela
También habló sobre uno de los temas principales de los últimos días. “Las recomendaciones son habitualmente porque impera allí una dictadura que te puede detener por cualquier causa y no dar explicaciones”, expresó tras ser consultado sobre alguna recomendación del Gobierno para los argentinos que viajen al país latinoamericano. “Es una dictadura cruel la de Maduro y del régimen chavista, por lo que las recomendaciones son obvias”, agregó.
Sobre la situación del titular de la DGI
Manuel Adorni también habló sobre Andrés Vázquez, designado como titular de la Dirección General Impositiva (DGI), una de las principales áreas de recaudación tributaria, aparece involucrado en operaciones inmobiliarias realizadas por el funcionario a través de sociedades off shore radicadas en el exterior.
Vázquez compró, a través de sociedades del exterior, tres inmuebles en Estados Unidos por más de 2 millones de dólares que nunca consignó (ni las sociedades, ni los inmuebles) en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA), según informó La Nación.
“Si algo demostró este Gobierno es que cuando hay cosas que no corresponden o son irregulares, se toman medidas”, dijo, dando a entender que el Gobierno no tiene pensado por ahora tomar ninguna medida respecto de su cargo.
Sobre las vacaciones de los funcionarios
“El Presidente nos ha pedido lógica, austeridad y razonabilidad. No prohibió que viajemos al exterior, eso no sé de dónde los sacaron, es una información falsa”, dijo el funcionario. “Hay varios funcionarios que se van a ir al exterior”, explicó sobre las vacaciones y el pedido del jefe de Estado.
“Está bueno que pregunten estas cosas, me gusta porque en otras épocas se iban funcionarios juntos de viaje por el exterior, integrando ambos un gobierno y nadie decía nada”, ironizó el vocero.