El escenario electoral con la salida de Mauricio Macri y las indefiniciones en el Frente de Todos

Juntos por el Cambio se mantiene por encima, pero le alcanza para quedarse con un eventual balotaje y la presión creciente del movimiento libertario.

El escenario electoral con la salida de Mauricio Macri y las indefiniciones en el Frente de Todos
Qué se puede esperar en las Elecciones, sin Macri y con una Cristina Kirchner cada vez más lejos de rever su decisión.

En una semana movida por diferentes cuestiones, el Frente de Todos mantiene el hermetismo sobre quién será el candidato para las Elecciones 2023, mientras el propio Alberto Fernández pide que haya varios nombres que se presenten en la mesa.

En ese contexto, aparece la salida del mapa electoral de Mauricio Macri quien deja coletazos en Juntos por el Cambio en una interna que se asemeja cada día más a una “Guerra Fría” entre Larreta y Patricia Bullrich que empieza a sumar fuerza de otros espacios.

Sin Mauricio Macri en el plano electoral, qué puede pasar en estas elecciones 2023. 
Foto Federico Lopez Claro
Sin Mauricio Macri en el plano electoral, qué puede pasar en estas elecciones 2023. Foto Federico Lopez Claro

La última encuesta realizada por la consultora Federico González y Asociados mostró un marco de indefiniciones electorales con varios candidatos que se mantienen en un porcentaje bajo de cara a las Primarias. Sin embargo, algunos candidatos empiezan a ver con otros ojos los resultados.

Una de las que sonríe cada día que pasa tras la salida de Mauricio Macri es Patricia Bullrich. De acuerdo a esta última encuesta, saca el 9% de diferencia respecto al escenario con el expresidente y apunta a quedarse con la interna de Juntos por el Cambio, con un Larreta que apenas logra raspar el 3,6% de esos votos.

Según la consultora, Bullrich, “al capitalizar más del 73,8% (algo más que 7 de cada 10 votos) incrementa su intención de voto en importante medida (10 puntos), la cual se eleva desde un 11,7% inicial al 20,7% actual”, llevándola por encima del alcalde porteño que queda en un 10%.

Patricia Bullrich, la candidata mejor posicionada tras la salida de Macri del escenario electoral.
Patricia Bullrich, la candidata mejor posicionada tras la salida de Macri del escenario electoral.

Otro foco que Larreta ni Bullrich deben descuidar es el efecto Milei que se mantiene con su núcleo duro de 16% que parece inamovible. Varios analistas sostienen que en una elección con tanta incógnita, puede prevalecer quien tenga el régimen de votantes más duros y apegados a las ideas, como es el caso del economista.

“En contraposición, CFK es la principal perjudicada de la decisión de Mauricio Macri, dado que desciende 5,4% respecto de su intención anterior (de un 21,3% previo, baja al 15,9% actual)”, señala también el informe de la consultora que hizo una encuesta a 1.800 personas.

Si bien la actual vice es la candidata que mejor mide en el Frente de Todos, lo cierto es que su competidor nato fuera del plano provoca que cada vez haya menos chance de que cambie su decisión de no participar en estas elecciones.

El escenario electoral con la salida de Mauricio Macri.
El escenario electoral con la salida de Mauricio Macri.

En el acumulado del oficialismo, llega a un 30% de intención de voto, pero sigue quedando lejos de un Juntos por el Cambio que alcanza el 38%. De hecho, segundo se ubica Sergio Massa, con 8,0%; mientras que Alberto Fernández queda relegado al tercer lugar, con 4,1%.

En un escenario sin CFK, es el actual ministro de Economía el que mejor mide según el informe de la consultora, pero no podría superar el núcleo de votos de Milei, por ejemplo.

Qué discursos son los que la gente analiza en los candidatos

De acuerdo a otro estudio realizado por la misma consultora, sobre la provincia de Buenos Aires, se hizo una encuesta para conocer qué es lo que tienen en cuenta de los discursos de los candidatos y cómo eso los mejora en la imagen de cara a las elecciones.

Qué discursos son los que buscan los votantes de cara a las Elecciones.
Qué discursos son los que buscan los votantes de cara a las Elecciones.

Lo que se lleva más porcentaje de votos, es si el candidato critica al Gobierno, a Cristina Kirchner y a La Cámpora con el 40% de influencia positiva. Mientras que las críticas al gobierno de Mauricio Macri llega en cuarto lugar con el 34,4% de gente que se posiciona a favor de estos discursos.

Mientras que uno de los que más influye en contra es que le echen la culpa a la “casta política” con el 51,6% de posicionamiento en contra. En tanto, discursos más extremistas vinculados al lenguaje inclusivo o a discursos veganos tienen la peor de las referencias.