Los candidatos a vicepresidente de las cinco listas que atravesaro las PASO debatieron sobre los principales temas que preocupan a la población argentina. Se realizó desde las 22 hs, en el programa “A Dos Voces” de TN, conducido por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.
Así, Victoria Villarruel, compañera de fórmula de Javier Milei; Luis Petri, de Patricia Bullrich; Agustín Rossi, de Sergio Massa; Florencio Randazzo, de Juan Schiaretti; y Nicolás del Caño, de Myriam Bregman, discutieron cara a cara.
La organización del debate, en coordinación con los equipos de asesores de los participantes, definieron tres temas:
- Economía, inflación y trabajo
- Rol del estado y conflictividad social
- Política de seguridad, defensa y justicia
Cada político tuvo un minuto para abordar la temática, 30 segundos de derecho a réplica y ocho minutos de discusión conjunta.
El debate también contó con un bloque de preguntas en el que los candidatos se interrogaron mutuamente y tuvieron un minuto para contestar.
En el bloque de cierre, los conductores anunciaron un minuto final para el cierre de cada candidato. El sorteo determinó el orden: Del Caño, Rossi, Villarruel, Randazzo y Petri.
Economía, inflación y trabajo
Rossi: “Hoy conocimos el índice de desocupación, una de las más bajas en la Argentina. Mandamos un proyecto de ley al congreso para fomentar la formación de empleo”.
Randazzo: “No tener déficit, más exportaciones, tener control del Banco Central y estabilizaciones de precios”.
Petri: “Para terminar con la inflación, hay que terminar con el kirchnerismo. Banco Central independiente y sin cepos, de eso se trata el orden”.
Del Caño: “Aumento de emergencia, siempre los salarios por encima de la inflación. Ajustar a las empresas que “amasan” fortunas. La izquierda no es cómplice del FMI”.
Villarruel: “Achicar el gasto público, frenar la emisión monetaria. El Estado desalienta el trabajo formal”.
Discusión en minutos libres
Durante el primer bloque de discusión libre, el cruce fuerte se dio entre Agustín Rossi y Victoria Villarruel. “Estos señores juntan entre todos 76 años viviendo del Estado”, dijo la candidata libertaria. Enseguida, el jefe de Gabinete le retrucó: “Nunca se supo de qué vive Villarruel. Recién ahora se sabe, desde que tiene un cargo en el Estado”.
Villarruel le contestó que todos los comentarios sobre su persona eran “falsos”. “A la gente no le interesan mis ideas políticas”, dijo, frase que sorprendió a Rossi y que le lanzó un furioso “¿cómo no?”.
Rol del estado y conflictividad social
Rossi: “Hay que fortalecer las políticas que acortan la desigualdad entre hombres y mujeres en la Argentina. Tres de cada cuatro de argentinos que se jubilan en el país son mujeres”.
Del Caño: “Estos candidatos defienden que el poder lo defiendan los empresarios, mientras nos faltan escuelas y hospitales. Estamos convencidos de que el poder lo tienen que tener los trabajadores”.
Villarruel: “Los planes sociales los vamos a sacar de forma ordenada, para que esas personas se puedan incorporar al trabajo formal. El plan debe ser solo un medio, no un fin”.
Randazzo: “El Estado argentino es el más ineficiente de América Latina. De un lado escuchamos a aquellos que creen que se mide el Estado por la candidad de empleados. Si el Estado está ausente, se profundizan las desigualdades en el país”.
Petri: “La argentina se encuentra amenazada por un populismo de izquierda. Las organizaciones piqueteras que toman de rehenes a los pobres. No se puede negociar con los trabajadores. Los que organicen un piquete van a ir presos y los que participen de ellos van a perder el plan”.
Contrapunto por la Educación Sexual
Del Caño le preguntó a Villarruel si tenían pensando reprimir a quienes salgan a defender la Educación Sexual Integral. La diputada le replicó que haya mezclado “represión con educación sexual”.
A su vez, dijo que a su entender: “La Educación Sexual Integral basada en biología y no en adoctrinamiento ideólogico del docente”.
En esa conversación, Rossi recordó que Ramiro Marra sugirió que la “mejor educación sexual era con películas porno”.
Política de seguridad, defensa y justicia
Villarruel: “La Libertad Avanza tiene más de 30 propuestas en seguridad. Juntos por el Cambio, diez; y Unión por la Patria, cero. Se va a terminar la demonización de los uniformados”.
Del Caño: “El narcotráfico se organiza desde arriba. Encontraron droga en un puerto de Vincentín. Hay que nacionalizar los puertos. Lo único que tiene para ofrecer es mano dura, bala y cárcel. Nosotros planteamos educación y trabajo”.
Randazzo: “Es necesario controlar las fronteras y que desde las cárceles de máxima seguridad no se controle todo”.
Rossi: “Mejoramos los sueldos de militares durante los últimos cuatro años”.
Petri: “Vamos a seguir a potenciando la labor de Bullrich durante su gestión como ministra de Seguridad”.
Preguntas uno a uno
Villarruel a Rossi: Sos el que puso a Milani en el ejército. Quisiera que nos cuentes ese tema.
Rossi: Cuando aparecieron las denuncias dejamos en suspenso, cuando estuvo con nosotros nunca estuvo condenado.
Petri a Rossi: ¿Por qué abandaron los argentinos frente a los narcos?
Rossi: El único espacio que radarizó fue el nuestro. La que no puso un solo radar fue Bullrich. Los indicadores de homicidios bajaron, hay que hacer más por la seguridad. pero hemos hecho muchísimo.
Rossi a Villarruel: ¿Qué haces reuniéndote con los genocidas? Creo que sos como Astiz, pero vos sos una infiltrada de la democracia.
Villarruel: Lo hice porque estaba investigando para un libro, también me reuní con montoneros. Lo que hice es plenamente legal, es algo que no es un delito, permite conocer la historia. No solo creo en la democracia sino que le reclamo justicia para las víctimas de organizaciones armadas.
Randazzo a Villarruel: Se reunieron con Barrionuevo, se quejan de la casta, ¿para qué se reúnen con la casta?
Villarruel: Tenemos que hablar con todos los sectores, independientemte si estamos de acuerdo con vos.
Del Caño a Petri: ¿Les importa la destrucción de los recursos?
Petri: Creemos que hay que hacer minería, pero sustentable. Una de las palancas de la exportación es la minería.
Cierre del debate
Del Caño: “Quedó demostrado que se viene una difícil. Estos candidatos están sometidos al FMI que quiere seguir hundiendo al país y a la gente trabajadora. Siempre enfrentamos a estos candidatos y lo vamos a seguir haciendo. Vamos a dar pelea”.
Rossi: “Hay dos opciones: o vamos al futuro o al pasado. Al pasado inmediato del macrismo, con endeudamiento, desocupación, u otro más lejano, que reinvindica la dictadura, la privatización de la educación o la salud. Planteamos un camino distinto, inclusión social con mantenimiento y expansión de los derechos. Hay otro camino posible”.
Villarruel: “Vamos a a recuperar la Argentina grande que fuimos. Vamos a tener trabajo, justicia, salud, educación, defensa y seguridad. Argentina tiene un futuro brillante con Javier Milei, te estoy invitando que seas protagonista de la epopeya del siglo XXI y que volvamos a ser una gran nación”.
Randazzo: “Hemos encontrado un sentimiento de resignación, de que todos somos iguales. No somos iguales y la Argentina está llena de oportunidades. No nos afirmemos en la resignación sino en la rebeldía contra la injusticia, para contruir un país mejor, donde haya trabajo, donde los chicos se capaciten y que la calle no esté ganada por los delincuentes”.
Luis Petri: “La Argentina tiene soluciones. Los problemas pueden cambiar. Tenemos a Patricia Bullrich, tenemos los equipos y el coraje. Llegó el momento de que Patricia Bullrich sea presidenta”.