“Cumplimos con nuestra promesa de un mejor presente”: cuántas propuestas de campaña concretó Alberto Fernández

El Presidente argentino publicó un hilo en Twitter haciendo un balance de su gestión a dos años de iniciado su mandato.

El presidente Alberto Fernández subió este viernes un hilo en Twitter haciendo un balance de su gestión durante estos dos años de mandato. Foto Los Andes.
El presidente Alberto Fernández subió este viernes un hilo en Twitter haciendo un balance de su gestión durante estos dos años de mandato. Foto Los Andes.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, este viernes publicó en su cuenta personal de Twitter, un hilo donde reflejó gran parte de sus labores al frente de la presidencia del país.

Para abrir esta serie de publicaciones, el Presidente argentino subió una foto con una lapicera al tiempo que escribió: “Hace dos años con esta lapicera empezamos a escribir un nuevo capítulo en la historia de nuestra democracia”.

La foto que subió Alberto Fernández a su cuenta oficial de Twitter, que dio origen al hilo describiendo su gestión de trabajo. Twitter @alferdez
La foto que subió Alberto Fernández a su cuenta oficial de Twitter, que dio origen al hilo describiendo su gestión de trabajo. Twitter @alferdez Foto: @alferdez

Qué dijo Alberto Fernández sobre sus dos primeros años como presidente

Durante la mañana de este viernes, y a pocas horas de participar junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, del acto del Día de la Democracia, pactado para esta jornada por la tarde, Alberto Fernández publicó un hilo en su cuenta de Twitter, haciendo un balance de su gestión al frente del Gobierno durante estos dos años.

Allí, el mandatario publicó lo siguiente: “Aquel 10 de diciembre no nos encontramos con una hoja en blanco, sino con un país que pedía pasar de página. Asumimos el desafío de poner a la Argentina de pie con el pulso firme, dispuestos a que esas páginas reflejaran un pueblo que salía adelante y que empezaba a vivir mejor”.

Luego, Fernández continuó: “Pero llegó la pandemia y debimos reescribir nuestros proyectos y empezar de nuevo. Y así firmamos por reabastecer un sistema de salud destruido. Por dar asistencia económica a quienes la situación más había golpeado. Por conseguir 95 millones de vacunas para nuestro pueblo”.

El hilo de las promesas de Alberto Fernández, a dos años del inicio de su gestión.
El hilo de las promesas de Alberto Fernández, a dos años del inicio de su gestión.

El siguiente tuit escribió: “Y con esta misma lapicera anotamos las demandas de todas y todos y seguimos firmando lo necesario por la reconstrucción de la Argentina”.

“Firmamos por más derechos para quienes trabajan, para los jubilados, para las mujeres y las personas gestantes. Firmamos por un país más soberano y federal. Por más salud, educación y ciencia. También firmamos por nuestra industria, por las PyMEs, por garantizar el empleo”.

Y finalmente Alberto Fernández cerró sus reflexiones diciendo: “Y así, en cada firma, cumplimos con nuestra promesa de un mejor presente y un mejor futuro. 730 días con aciertos y errores y, sobre todo, con la convicción de nunca haber firmado nada que postergara a las argentinas y argentinos. Todavía tenemos mucho por escribir”.

Cuántas promesas de campaña cumplió Alberto Fernández hasta el momento

Según el análisis realizado por Chequeado, sitio web que se encarga de verificar el discurso político arribó a la conclusión que Alberto Fernández cumplió hasta el momento con cuatro de sus 20 promesas que realizó durante la campaña electoral del 2019.

Asimismo, Chequeado llegó a la conclusión de que el Presidente se alejó de nueve de esos 20 compromisos, entre ellos los vinculados con las jubilaciones, los salarios, las reservas, el consumo, el hambre, entre otros.

También, de las 20 promesas, cuatro están cumplidas y el resto en proceso, siendo dos de ellas bastante adelantadas y cinco demoradas.

El presidente cumplió la primera mitad de su mandato y Chequeado analizó sus promesas de campaña. Foto AP.
El presidente cumplió la primera mitad de su mandato y Chequeado analizó sus promesas de campaña. Foto AP.

Respecto de las promesas incumplidas, Chequeado tomó el criterio de análisis basado en que la misma tenía un plazo para ser ejecutada o que los lineamientos que se aplicaron hasta el momento indican que se avanzó en dirección contraria a lo estipulado.

La directora ejecutiva y periodística del sitio web, Laura Zommer, expresó: “Así como hicimos durante toda la gestión de Mauricio Macri, este año chequeamos por segunda vez 20 de las principales promesas que hizo ante el electorado el presidente Fernández”.

Y además destacó: “Con esta iniciativa, que hacemos de forma sistemática por sexto año consecutivo, buscamos darle un seguimiento y monitorear los compromisos asumidos por el jefe de Estado y que haya más evidencia sobre cuánto de lo que se promete en las campañas presidenciales se cumple”.

Las promesas de campaña de Alberto Fernández que analizó Chequeado.com

  • Volver a potenciar el Mercosur. En proceso, demorada.
  • Volver a generar consumo para que la economía vuelva a funcionar. Incumplida.
  • Voy a ayudar a que las exportaciones crezcan. En proceso, demorada.
  • Vamos a crear el Ministerio de la Mujer. Cumplida.
  • Crear un Consejo de Seguridad. Incumplida.
  • Vamos a cuidar nuestros bosques. En proceso, demorada.
  • Vamos a pedirle a la minería que se desarrolle de un modo sustentable. Incumplida.
  • Necesitamos darles a los argentinos una vivienda y vamos a construirlas. En proceso, demorada.
  • Vamos a ocuparnos de que el hambre se termine. Incumplida.
  • Vamos a hacer una ley para que los jubilados no paguen los medicamentos. En proceso, adelantada.
  • Yo el 10 de diciembre voy a recomponer las jubilaciones un 20%. Incumplida.
  • Voy a recomponer el salario de los asalariados. Incumplida.
  • Sobre el aborto: “Hay que legalizarlo”. Cumplida.
  • Desdolarizaremos tarifas. Cumplida.
  • Vamos a recuperar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En proceso, adelantada.
  • Vamos a tener un INDEC que funcione bien. Cumplida.
  • Recuperaremos la inversión en el sistema universitario. En proceso, demorada.
  • Ni cepo ni especulación. Una regulación que ponga límites a los capitales especulativos. Incumplida.
  • Acumulación de reservas. Incumplida.
  • Tendremos un dólar competitivo para producir y exportar. Incumplida.