Día de la Democracia: Pepe Mujica, Lula, Cristina y Alberto encabezaron el acto en Plaza de Mayo

Con el FMI como tema principal, los mandatarios brindaron un discurso ante la militancia.

Cristina Kirchner 
Lula Da Silva
Pepe Mujica
Alberto Fernandez Plaza de mayo día de la democracia FOTO CLARIN
Cristina Kirchner Lula Da Silva Pepe Mujica Alberto Fernandez Plaza de mayo día de la democracia FOTO CLARIN Foto: JUANO TESONE

Durante la jornada de este viernes se lleva a cabo el acto oficialista del Día de la Democracia en recuerdo de los 38 años desde su regreso en el país tras la experiencia de la última dictadura militar acabada en 1983. Lo encabezan Cristina Kirchner, Lula da Silva, Pepe Mujica y Alberto Fernández.

Cabe destacar que para este acto no fueron invitados dirigentes no oficialistas, por lo que tuvo una importante impronta del propio bloque del Gobierno. El mismo estaba anunciado a las 15, aunque los asistentes se reunieron en la plaza más tarde y, por lo tanto, el acto se atrasó.

Miles de personas se reúnen en la Plaza de Mayo por el festival “Democracia para siempre”, donde se celebra el Día de la Democracia y los Derechos Humanos. Foto: La Cámpora
Miles de personas se reúnen en la Plaza de Mayo por el festival “Democracia para siempre”, donde se celebra el Día de la Democracia y los Derechos Humanos. Foto: La Cámpora

Los oradores en el acto del Día de la Democracia

Los únicos oradores durante este acto fueron el presidente, Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Además, se sumó Lula da Silva, el exmandatario de Brasil y Pepe Mujica, de Uruguay.

Los discursos comenzaron pasadas las 19. En primer lugar, habló el expresidente uruguayo, seguido del brasileño. Luego fue el turno de Cristina Kirchner y por último cerró Alberto Fernández.

Los motivos de celebración

Este “festival”, tal como fue nombrado desde el Oficialismo, buscó conmemorar el 38° aniversario del regreso a la democracia, desde 1983, así como también celebrar los dos años de gestión de Alberto Fernández al frente de la presidencia de la Nación.

Durante la jornada, hubo bandas musicales que tocaron en vivo sobre un escenario montado entre los límites de la Casa Rosada.

Los músicos presentes fueron:

  • Los Súper Ratones.
  • Massacre.
  • Peteco Carabajal.
  • Teresa Parodi.
  • Víctor Heredia.
  • Bárbara Recanati.
  • Ráfaga.
  • Dolores Solá.
  • Orkesta Popular San Bomba.
  • Francisco El Hombre.

Durante ese tiempo ocupado por la música, al interior de la Casa Rosada, Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva y José “Pepe” Mujica, entregaron los premios Azucena Villaflor en el Museo del Bicentenario a seis personalidades por sus compromisos con los derechos humanos. Estas fueron:

  • Estela de Carlotto, presidenta de Abuela de Plaza de Mayo.
  • Hipólito Solari Irigoyen, abogado defensor de presos políticos y militante de derechos humanos.
  • “Taty” Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
  • Pablo Torello, director de cine y de la película “Historias de Aparecidos”, además de docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
  • Dolores Sigampa de Demonty, integrante de la organización “Madres en Lucha contra la Violencia Institucional”.
  • Lucía Larrandart, jueza, abogada y ex miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, (CONADEP).
Estela de Carlotto será una de las homenajeadas con el premio Azucena Villaflor.
Estela de Carlotto será una de las homenajeadas con el premio Azucena Villaflor.

Los costos del acto por el Día de los Derechos Humanos

Desde el Gobierno confirmaron que el costo que ocasione el acto de la jornada de este viernes estuvo a cargo del Estado Nacional.

Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, expresó: “Los gastos corren por cuenta de la organización del acto. Es un acto institucional que tiene que ver con la celebración del Día de los Derechos Humanos y de la recuperación de la democracia”.

Y luego agregó en la conferencia de prensa que dio este jueves pasado: “Está bueno que sea una tradición en la Argentina que celebremos después de que nos costó tanto recuperar la democracia”.

Si bien no confirmaron desde el Gobierno los costos del acto, se estima a partir de lo pronunciado por fuentes cercanas al evento, que el mismo tenga un costo que ronde los 40 millones de pesos.

Incluso se llegó a evidenciar que la estimación de costos es similar a la del día de la asunción de Alberto Fernández a la presidencia, el 10 de diciembre de 2019.