Elizabeth Gómez Alcorta: la abogada de Milagro Sala es la primera ministra de la Mujer, Género y Diversidad

No milita en el peronismo ni en el kirchnerismo. Es docente y feminista, participa en la colectiva Mala Junta, el CELS y la Red Mario Bosh.

En la tarde del viernes, Alberto Fernández anunció su Gabinete y Elizabeth Gómez Alcorta quedó al mando del ministerio de la Mujer, Género y Diversidad. Su nombre suena conocida por su comprometida defensa a Milagro Sala. Es abogada y docente, no milita en el peronismo ni en el kirchnerismo, pero sí lo hace en el feminismo.

La nueva funcionaria, que asumirá el próximo 10 de diciembre, se quedó con el ministerio que se creía quedaría en manos de Victoria Donda y Malena Galmarini.

Sin embargo, "Eli", como la llaman cariñosamente, ganó la pulseada luego de que el Frente de Todos decidió que debía ampliarse el espectro de representación a minorías étnicas y géneros no binarios. 

Gómez Alcorta nació en San Isidro e irrumpió en la escena nacional por defender a la líder de la Túpac Amaru en las diversas causas que tiene en Jujuy por presunto desvío de fondos para construir viviendas sociales, fraude al Estado, agresiones y amenazas.

Para la defensora, el único delito de su defendida es "ser mujer", y siempre advirtió que detrás de estas causas está el gobernador Gerardo Morales.

Elizabeth Gómez Alcorta junto a Milagro Sala (Foto: Archivo)
Elizabeth Gómez Alcorta junto a Milagro Sala (Foto: Archivo)

Gómez Alcorta ha criticado duramente la gestión de Mauricio Macri, a quien definió como "cuasi fascista".

La abogada integra la Red "Mario Bosh" vinculada a la defensa de causas de lesa humanidad. También, forma parte de la Asociación de Abogados de Derechos Indígenas, preside el Movimiento de Profesionales para los Pueblos e integra el CELS que dirige Horacio Verbitsky.

Asimismo, Gómez Alcorta ha participado de las marchas por la legalización del aborto y milita con vehemencia a favor de la causa.

Durante el kirchnerismo, la nueva ministra d Fernández, fue subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.