Con negociaciones contrarreloj para inscribir las alianzas para las elecciones 2023, los ojos están puestos en el 24 de junio

En medio de las internas que atraviesan a los dos grandes partidos, el foco estará puesto en terminar de definir a cada uno de los candidatos. Las internas de Juntos por el Cambio y el armado que CFK quiere en el Frente de Todos.

Elecciones 2023. (Reverso)
Elecciones 2023. (Reverso)

Este miércoles vence el plazo para inscribir las alianzas en la Cámara Nacional Electoral y así definir parte de la estrategia para las elecciones 2023. Sin embargo, hoy es el comienzo de una carrera frenética que tendrá como definición el próximo 24 de junio, cuando se elijan a los precandidatos de cada partido que irá a las PASO el 13 de agosto.

En ese sentido, para la jornada se espera las últimas negociaciones dentro de las dos principales fuerzas que intentan llegar con el armado más armónico posible con vistas a la campaña electoral.

Este miércoles cierra el plazo para el armado de las alianzas de cara a las elecciones 2023.
Este miércoles cierra el plazo para el armado de las alianzas de cara a las elecciones 2023. Foto: José Gutierrez

En términos legales, y según lo estipulado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el plazo a nivel nacional para presentar ante la Justicia la composición del frente y las alianzas es hasta hoy a la medianoche, aunque en la provincia de Buenos Aires se extenderá hasta las 9.30 de mañana, según fuentes judiciales.

Un tema que está en el centro de las discusiones en los frentes por estas horas y es muchas veces definitorio en su constitución es, justamente, el reglamento interno para la competencia en las primarias, así como la composición de la junta electoral de cada alianza, que es la encargada de aceptar las listas presentadas por cada espacio.

Si bien hoy es un día clave porque se deben presentar la conformación de los frentes, el plazo para la comunicación a los juzgados; por parte de las agrupaciones políticas; de la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, y sitio web de las juntas electorales partidarias es el próximo lunes 19 de junio.

Las negociaciones dentro del Frente de Todos con Cristina Kirchner a la cabeza

Sergio Massa alzó la voz el pasado fin de semana en la cumbre del Frente Renovador y el alto perfil que comenzó a levantar Wado de Pedro, los ponen como los dos principales nombres que integrarán la fórmula presidencial del Frente de Todos.

Es por eso que Cristina Kirchner se puso al frente de las negociaciones con los dos principales nombres que hacen ilusionar a los sectores más duros. Wado de Pedro y Sergio Massa dejaron el Senado pasadas las 17 hs y solo hubo silencio desde sus oficinas de prensa. Tampoco se difundió nada desde el entorno de la Vicepresidenta.

Del lado de enfrente, pero dentro del mismo partido, aparece Daniel Scioli como el candidato que intentará bajar al kirchnerismo con Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires. También está Agustín Rossi, que parece ser el candidato de Alberto Fernández y que también anticipó que no se va a bajar.

Reunión en el Senado entre Cristina Kirchner, Sergio Massa y Wado de Pedro. Foto: web
Reunión en el Senado entre Cristina Kirchner, Sergio Massa y Wado de Pedro. Foto: web

Tanto Massa como el kirchnersimo hablaron de un candidato único, aunque este discurso se fue apagando a medida que las intenciones del resto de los nombres confirmaban sus postulaciones. En esa línea, los gobernadores peronistas se alinearon con el ministro de Economía y con el entorno de la vice.

El próximo 24 de junio se definirán las candidaturas de quienes busquen su lugar en las PASO. Si bien hay expectativa, todo parece indicar que Sergio Massa y Wado de Pedro podrían compartir la fórmula que tenga el aval de CFK.

Las alianzas del oficialismo se confirmarán este miércoles, pero desde todos los sectores coinciden en que podría cambiar la denominación del Frente de Todos, aunque no habrá modificaciones importantes respecto a los partidos que conforman la coalición.

Actualmente, el FdT está integrado por 22 partidos: el Justicialista; Frente Renovador; Frente Grande; Nuevo Encuentro; Partido Intransigente; Partido Comunista; Kolina; Partido de la Educación y el Trabajo; Partido Comunista Auténtico; Izquierda Popular; Partido del Trabajo y del Pueblo; Proyecto Sur; Partido Mejor; y el Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular.

Juntos por el Cambio, con acuerdo en las alianzas sin Schiaretti y una fuerte interna

La alianza opositora se presentará a los comicios con la estructura central de los cuatro partidos que la componen: la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal. En ese sentido, Juntos por el Cambio no incluirá a Juan Schiaretti como parte de la coalición y así se cerró un capítulo en una interna que es cada vez más fuerte.

El gobernador cordobés formalizó la presentación de su frente para competir en las próximas elecciones, dejando atrás las gestiones que venía llevando adelante Horacio Rodríguez Larreta para sumarlo.

Ahora, con el “frente de frentes” que Rodríguez Larreta y Schiaretti soñaban fuera de discusión, no se esperan grandes sorpresas en las próximas horas. Sin embargo, se sabe que el dinamismo suele caracterizar las definiciones electorales y las irresueltas diferencias en JPC.

Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich: una interna que golpea a Juntos por el Cambio.
Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich: una interna que golpea a Juntos por el Cambio.

Mientras tanto, la interna del PRO es un tema que deja con preocupación a Larreta con vistas a la interna que se viene en la campaña electoral después del 24 de junio. Patricia Bullrich se muestra muy cercana a Mauricio Macri, quien criticó a su ladero porteño y encendió las alarmas en las oficinas de Parque Patricios.

Están dañando la marca de una manera tremenda”, dicen cerca del mandatario porteño y señalan que “será complicado, después de esto, mostrar que se volverán a unir en un gobierno”.

En rigor, lo que mantiene en vilo a JxC es el conflicto interno en el PRO, donde se quebró la relación entre Macri y Rodríguez Larreta a partir de la sorpresiva decisión del jefe de gobierno porteño de modificar las elecciones en su distrito y habilitar en la pelea para sucederlo al radical Martín Lousteau.