El DNU de Milei en la mira: cómo se aprueba este instrumento en la Argentina

El Presidente Javier Milei anunció en cadena nacional la promulgación de un Decreto de Necesidad de Urgencia que contempla más de 300 medidas. Pero, ¿quién y cómo lo aprueba o rechaza?.

Cómo se aprueba un DNU en Argentina. (Foto AP/Natacha Pisarenko)
Cómo se aprueba un DNU en Argentina. (Foto AP/Natacha Pisarenko) Foto: Natacha Pisarenko

Desde que Javier Milei anunció el primer Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) durante su gobierno a través de una cadena nacional que fue transmitida en la noche del miércoles surgieron muchas dudas entorno a este mecanismo. Es que el presidente mencionó 30 medidas puntuales durante su discurso, pero aclaró que son más de 300.

El decreto presidencial establece múltiples reformas y dispone la derogación de varias leyes, lo que dividió las aguas entre quienes apoyan este paquete de medidas y quienes no. Sin embargo, es importante aclarar que este enorme paquete de medidas todavía puede ser rechazado. Pero, ¿quién o quiénes son los encargados de aprobar o no un DNU en Argentina?

Qué es un DNU en Argentina

Antes de poder entender los pasos que debe atravesar un DNU desde el momento de su publicación hasta que es aprobado, es fundamental entender qué es un DNU en Argentina y desde cuándo se aplica este mecanismo.

DNU es la abreviatura que se usa para Decreto de Necesidad y Urgencia. Son instrumentos legales diseñados para abordar situaciones que demandan medidas inmediatas y excepcionales. Al ser promulgados por el Poder Ejecutivo, estos decretos tienen la capacidad de actuar como ley durante su vigencia, permitiendo una rápida respuesta a emergencias o circunstancias críticas.

Milei detalló por cadena nacional su DNU para desregular la economía argentina y estuvo acompañado de su gabinete.
Milei detalló por cadena nacional su DNU para desregular la economía argentina y estuvo acompañado de su gabinete.

Al igual que los decretos comunes, son dictados por el presidente de la Nación, pero en acuerdo general de ministros. Esto significa que todos los ministros y el jefe de Gabinete de Ministros deben participar en la creación del DNU. Además, antes del gobierno de Menem, el DNU no era tan utilizado por los presidentes, solamente en casos excepcionales. Desde entonces, los DNU han sido muy usado por todos los presidentes en el país.

Cómo es el proceso para aprobar un DNU en Argentina

Cada DNU emitido por el Poder Ejecutivo debe pasar por un proceso previo en el Congreso, donde los legisladores evalúan su aprobación, manteniendo la validez como ley durante dicho análisis. Esto queda establecido en la Ley 26.122 que regula los DNU y será el paso a paso que tendrá que realizar el DNU publicado por el gobierno de Javier Milei.

  • Todo empieza desde el momento en el que el jefe de Gabinete, en este caso, Nicolás Posse, envia el decreto a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Para hacerlo, tiene un plazo de 10 días.
  • Esta comisión, compuesta por 8 diputadas y 8 senadores (cuyos nombres todavía no se han definido), debe emitir un dictamen con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros para ambas cámaras, también en un plazo de 10 días. En este dictamen, se evalúa la validez del decreto, su procedencia formal y su adecuación a las bases de la delegación y al plazo fijado para su ejercicio.
  • Una vez en cada Cámara, Diputados y Senadores solo pueden aprobar o rechazar el DNU. No se permiten suspensiones, agregados o modificaciones a la norma. La aceptación o rechazo del decreto requiere el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes.
El camino de un DNU del presidente. (Chequeado)
El camino de un DNU del presidente. (Chequeado)

Qué pasa si rechazan el DNU de Javier Milei

Si ambas cámaras rechazan el DNU, este pierde su validez de forma permanente. Sin embargo, durante el período que abarca desde la promulgación del decreto hasta la conclusión de su tratamiento en el Congreso, este mantiene su vigencia como una ley más.

Temas Relacionados