Ni Macri ni Cristina Kirchner: quiénes son los presidentes de Argentina que más usaron el DNU durante sus gobiernos

Luego de que se conociera el primer DNU del gobierno de Javier Milei, una de las dudas que surgen está relacionada con cuáles son los presidentes del país que más usaron este mecanismo.

Presidentes de Argentina: Néstor Kichner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández.  (Foto: La Voz)
Presidentes de Argentina: Néstor Kichner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández. (Foto: La Voz) Foto: LVI

Javier Milei anunció el primer Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) durante su gobierno a través de una cadena nacional que fue transmitida en la noche del miércoles. Durante su discurso, el presidente mencionó 30 medidas puntuales, pero aclaró que son más de 300. El decreto presidencial establece múltiples reformas y dispone la derogación de varias leyes, lo que dividió las aguas entre quienes apoyan este paquete de medidas y quienes no.

Sin embargo, no es la primera ni la única vez que un presidente en Argentina ha decidido publicar un DNU durante su mandato. En realidad, este mecanismo ha estado muy presente y ha tenido un lugar importante en la historia de nuestro país.

Qué es un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) en Argentina

Los DNU son instrumentos legales diseñados para abordar situaciones que demandan medidas inmediatas y excepcionales. Al ser promulgados por el Poder Ejecutivo, estos decretos tienen la capacidad de actuar como ley durante su vigencia, permitiendo una rápida respuesta a emergencias o circunstancias críticas.

Javier Milei explicó por cadena nacional el “mega-DNU”. (Prensa)
Javier Milei explicó por cadena nacional el “mega-DNU”. (Prensa)

El proceso legislativo asociado a los DNU implica que, una vez en vigor, el Congreso puede revisar y evaluar la pertinencia de la medida tomada. Esta facultad supone un componente de control y equilibrio a la utilización de los decretos, garantizando la revisión democrática de decisiones tomadas bajo la premisa de necesidad y urgencia.

Cabe destacar que, al igual que los decretos comunes, son dictados por el presidente de la Nación, pero en acuerdo general de ministros. Esto significa que todos los ministros y el jefe de Gabinete de Ministros deben participar en la creación del DNU. Además, antes del gobierno de Menem, el DNU no era tan utilizado por los presidentes, solamente en casos excepcionales.

Cuántos DNU han usado los presidentes de Argentina

Ahora, tras conocer el primer DNU de Javier Milei en su mandato, un listado de cuántos DNU firmaron cada presidente desde la democracia y quién fue el que más firmó.

  • Alberto Fernández: durante su mandato ocurrió la pandemia de Covid-19, por lo que se hizo muy frecuente verlo en cadena nacional y publicado DNU, pero curiosamente no es el que más ha tenido en la historia reciente del país. En total, Alberto tuvo 178 DNU, durante sus cuatro años de gobierno, lo que resulta en un promedio anual de 44,5.
Alberto Fernández (Télam).
Alberto Fernández (Télam).
  • Mauricio Macri: tuvo 70 DNU durante sus cuatro años de mandato (2015 - 2019). Esto significa que el expresidente tuvo un promedio anual de 17,5.
Mauricio Macri
Mauricio Macri Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni
  • Cristina Kirchner: emitió un total de 78 (DNU durante su mandato entre 2007 y 2015, lo que resulta en un promedio anual de 9,7 decretos. Este dato la posiciona como la presidenta con el promedio más bajo desde 1989 hasta la fecha actual, según la base de datos del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) del Ministerio de Justicia de la Nación.
Cristina Fernández De Kirchner
Chaco
Foto Federico Lopez Claro
Cristina Fernández De Kirchner Chaco Foto Federico Lopez Claro
  • Néstor Kirchner: durante su mandato entre 2003 y 2007, dictó 236 DNU, con un promedio de 52,4 por año, ocupando el tercer lugar en el ranking.
(DyN/Archivo).
(DyN/Archivo).
  • Eduardo Duhalde, presidente interino posterior a Rodríguez Sáa, lidera el ranking con un total de 154 DNU, lo que representa un promedio de 110 por año. Por su parte, Adolfo Rodríguez Sáa, quien, aunque estuvo al frente del Poder Ejecutivo Nacional por solo una semana a fines de 2001, dictó casi un DNU por día durante ese breve período.
Asunción de Milei: Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá. (Senado de la Nación)
Asunción de Milei: Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá. (Senado de la Nación)
  • Fernando De la Rúa, gobernó 1999-2001 con 59 DNU en casi dos años y medio tuvo un promedio de 29,5 por año.
Fernando de la Rúa.
Fernando de la Rúa.
  • Carlos Menem gobernó de 1989-1999, con 195 decretos, es decir, un promedio de casi 20 por año.
Carlos Saúl Menem, en una foto tomada en 1997. (La Voz/Archivo)
Carlos Saúl Menem, en una foto tomada en 1997. (La Voz/Archivo)

Temas Relacionados