Este viernes el presidente Alberto Fernández estará reuniéndose con su par de Ucrania, Volodimir Zelenski a las 12.30 h. La reunión se dará de forma telefónica y será la primera vez que estos dos mandatarios dialoguen, desde que se inició la guerra entre Rusia y Ucrania.
Esta conversación se llevará a cabo a raíz del pedido de la Embajada Ucraniana a Alberto Fernández, quien aceptó entonces dialogar con el mandatario europeo. Por supuesto, la conversación principal girará en torno de la solidaridad de la Argentina para con Ucrania, a raíz de sufrir la invasión del Kremlin.
“Los temas principales de la conversación serán: información sobre la situación actual de Ucrania en relación con la invasión rusa; el desarrollo de las relaciones bilaterales entre nuestros países; el agradecimiento a la República Argentina por la solidaridad y el apoyo a nuestro país, y el envío de ayuda humanitaria”, es lo que puntualiza el texto que envió el Gobierno Nacional.
Pedido de cese del conflicto
Alberto Fernández ya se ha pronunciado varias veces refiriéndose a la necesidad de que cese el conflicto en Ucrania, mientras que además sostiene que haya una reducción de las sanciones económicas a Rusia. Esta aparente dicotomía la sostiene Fernández en entender que ese no es el camino para recomponer la paz.
Al mismo tiempo, siempre recalcó el impacto económico que genera el conflicto para América Latina, y en su visita a Alemania durante la cumbre del G7, volvió a resaltar su posición.
“La Argentina condenó la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia. Una vez más reclamamos el pleno apego a todos los principios del multilateralismo. Creemos en la solución pacífica de las controversias y en el pleno respeto de los derechos humanos”, mencionó Alberto Fernández.
Hay que resaltar que desde el inicio de la guerra, el pasado 27 de febrero, Argentina envió una misión de Cascos Blancos a Ucrania, con el objetivo de prestar ayuda humanitaria.