Lucas Pertossi y Blas Cinalli, dos de los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, rompieron el silencio en el Tribunal Oral en lo Criminal 1.
El primero en hablar fue Pertossi, primo de Luciano -el primer rugbier que habló durante el juicio- y Ciro.
Este miércoles, el imputado aseguró que “en ningún momento” tuvo “intención de matar a nadie” y que no le pegó a la víctima, tras pedir declarar en el marco del juicio por el crimen, que se lleva adelante en la ciudad de Dolores.
“Siento mucha pena por todo lo que pasó, quiero aclarar que yo en ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa, en ningún momento lo toqué ni participé en un plan para matar a nadie”, aseveró.
EN EL JUICIO. La fiscalía determinó que grabó con su celular la secuencia del ataque, desde que fueron expulsados del boliche hasta que él mismo dejó de grabarla golpiza para agredir a un amigo de Fernando.
Un testigo declaró que, semanas antes del asesinato en Villa Gesell, el acusado lo golpeó y lo amenazó con matarlo y robarle la moto en la ciudad de Zárate.
En el grupo de WhatsApp que tenían los diez rugbiers, Lucas mandó después del ataque un audio que decía: “Estoy acá donde está el pibe y están todos a los gritos. Está la policía, llamaron a la ambulancia… caducó”
Blas Cinalli rompió el silencio
Luego habló Cinalli, quien apuntó que “todo lo que pasó fue una tragedia terrible”, que “no hubo ningún plan” y que “en ningún momento” le pegó a la víctima, al solicitar declarar en el juicio que se lleva adelante en la ciudad de Dolores.
“Quiero empezar diciendo que lamento mucho todo lo que pasó, fue una tragedia terrible, falleció un chico de mi misma edad. No hubo ningún plan. No hubo planificación. No hubo ningún rol”, apuntó.
EN EL JUICIO. Peritos determinaron que Fernando tenía ADN de Cinalli en las uñas. En el requerimiento para la elevación a juicio se constató que “golpea a unos sujetos que se encuentran en el piso”.
Según la imputación, “existen sendos elementos probatorios” para atribuirle “una participación criminal esencial en la comisión del hecho” y como “agresor directo de Fernando”.
Video inédito: la secuencia completa del crimen de Fernando
Qué dijeron los fiscales sobre el testimonio de Blas Cinalli y Lucas Pertossi
Finalizada la audiencia de este miércoles, los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García hablaron con la prensa y expresaron su opinión al escuchar las declaraciones de Blas Cinalli y Lucas Pertossi, dos de los rugbiers imputados.
“Lo único que voy a resaltar es que lo que dijeron apoya la hipótesis de la fiscalía”, remarcó Dávila. Mientras que García sostuvo que “los imputados tienen el derecho a declarar y, cuando lo hacen, quedan sometidos a las preguntas de la contraparte”.
“En este caso, no contestaron ninguna o contestaron selectivamente”, señaló el fiscal, aunque dijo que “fue importante” para el veredicto.