La Ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, denunciará penalmente a los municipios de Santa Elena, Gualeguay, Crespo y Chajarí por la realización de fiestas sin protocolos en el marco de la emergencia sanitaria por Covid. La funcionaria apunta a que se investigue la posible comisión de delito contra la salud pública y resistencia a la autoridad.

Las presentaciones legales serán por la “presunta violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional en período de emergencia pública”, informó Análisis Digital. Valázquez informó que la materia objeto de la demanda “es federal, conforme la naturaleza del delito denunciado (contra la salud pública y resistencia a la autoridad nacional), y al estado de emergencia nacional que involucra la salud pública de los habitantes del país”. En ese sentido, apuntó a los delitos dispuestos por los artículos 205 y 239 del Código Penal “contra la salud pública y resistencia a la autoridad, que reprime toda conducta violatoria de las disposiciones legales que faciliten la `propagación de virus pandémico, Covid 19´, o cualquier otro delito que resultare de dicha investigación”.

Los eventos que motivaron la presentación de la denuncia fueron:

  • Una fiesta oficial realizada en la costanera de Santa Elena con 3 mil personas y de la que también participó el intendente.
  • Una “fiesta clandestina oficial” organizada en Gualeguay, en el marco del cierre de una competencia de Wakeboard.
  • Un evento en Chajarí que contó con la presencia del cantante ‘Néstor en Bloque’ quien incluso compartió videos en sus redes sociales.
  • El “6° Gran Baile Alemán” en Crespo que reunió a más de 500 adultos mayores y cuya realización fue denunciada por una enfermera que acudió al lugar para brindar asistencia a una persona que presentaba complicaciones respiratorias.