El subsecretario de Redes Integradas del Ministerio de Salud de la provincial, Marcos Bachetti, se refirió a la disponibilidad de las segundas dosis de la Sputnik V en Entre Ríos y señaló que “se recibió la semana pasada una pequeña tanda que ya se está distribuyendo, para las personas que se vacunaron con primera dosis de en los primeros días de marzo, con lo cual se están cumpliendo los 90 días de inoculación”.

Frente a la preocupación de muchas personas que ya recibieron la primera dosis hace 90 días y aún les resta la segunda, el profesional aclaró que “más allá de cumplirse las 12 semanas, si pasan unos días no sucede nada, la inmunidad de la primera dosis no se modifica. Inclusive hay estudios que consignan que el intervalo, al ser mayor entre la primera y la segunda dosis, crea una inmunidad más fuerte con esa segunda dosis”.

En tal sentido, Bachetti agregó que “Por eso la gente tiene que quedarse tranquila porque la segunda dosis va a estar garantizada. En la vacuna Sinopharm ya se está aplicando en la provincia y la Oxford-Astra Zeneca también, lo que sí se van cumpliendo a medida que pasan los 90 días de intervalo. Esto nos permite dos cosas: sabiendo que esta segunda dosis tiene más efectividad al tener el intervalo más largo, nos da esa tranquilidad; y también que la gente esté tranquila que las primeras dosis aplicadas han logrado en todo el mundo -hay estudios específicos sobre esto- bajar la mortalidad y disminuir las internaciones”.

Síntomas

Consultado por los síntomas que produce la inoculación, el subsecretario señaló que “como cualquier vacuna, el primer día, hasta 24 y en algunos casos 36 horas, puede dar alguna sintomatología leve, pero no hemos tenido casos en la provincia de síntomas moderados o graves en relación a la aplicación de vacunas. Sí es común tener un poco de dolor de cuerpo y en el lugar de la aplicación, puede haber fiebre esa noche; estas vacunas son relativamente nuevas, pero con el correr de los años eso se va mejorando, como ocurrió con la vacuna de la gripe”.