En la conferencia de prensa virtual brindada este mediodía, el Director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, señaló que “la situación de la provincia sigue en alto riesgo epidemiológico en lo que refiere a nivel de contagios que se viene observando, sobre todo desde mitad de marzo de este año”. En tal sentido hay 15 departamentos que presentan alto riesgo, en tanto que otros dos se encuentran en riesgo intermedio.

Garcilazo indicó además que en las últimas semanas se registraron 400 casos en promedio por día, “entre dos y tres por ciento de estos casos va a requerir ingreso a terapia intensiva, esto pone en tención a los servicios de salud”, reconoció.

Por su parte, el Secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, explicó que en “abril fue progresivo el incremento de casos, llegamos a tener mas de 500 casos diarios en las ultimas semanas, lo que nos ubica en una nueva ola con una cantidad de casos diarios que es la más alta”.

Situación Covid en Entre RíosMinisterio de Salud | Ministerio de Salud

El funcionario fue determinante al momento de afirmar que “el sistema de salud estuvo al borde del colapso en estas últimas semanas. Terminamos el ultimo día de marzo con 20 pacientes Covid en las unidades de terapia intensiva y para el cierre de la semana pasada teníamos 400, se quintuplicó la demanda”, detalló.

En relación a las nuevas variantes del virus, Zanuttini señaló que el escenario se fue modificando porque las nuevas variantes de Covid que están circulando en la provincia marcan una mayor contagiosidad y agresividad. “Clínicamente en una persona infectada con esta nueva variante la evolución de la enfermedad es mas rápida y supera etapas rápidamente y eso acelera la respuesta de los servicios de internación los cuales también comienzan a saturarse”, explicó.

Zanuttini subrayó también el incremento de pacientes jóvenes con covid que requieren internación, es decir el paso previo a la terapia intensiva. “En el último mes vimos pacientes jóvenes comprometidas clínicamente. Esto marca el agravamiento del virus en población joven y sana”, expresó.