Ante la segunda ola de contagios de Covid-19 que atraviesa el país, el gobierno entrerriano se prepara para hacer frente al nuevo escenario que preocupa a las autoridades sanitarias. En tal sentido, la vicegobernadora Laura Stratta encabezó una reunión con el gabinete provincial a fin de profundizar la labor con los municipios y apelar a la responsabilidad individual y colectiva para prevenir más contagios. De la reunión también participaron presidentes de la Liga de Intendentes del Partido Justicialista, del Foro de Intendentes de Cambiemos y de la Liga de Intendentes Vecinalistas.

“Todos sabemos que hay tres dimensiones que están atravesadas por esta pandemia que son la sanitaria, la económica y la social, y es lo que se abordó con los gobiernos locales para poder profundizar los controles”, dijo Stratta y acotó que “hay protocolos que se han trabajado para cada una de las áreas de la economía que es muy importante que los podamos seguir cumpliendo, y también seguir trabajando en el eje de las políticas de cuidado: el uso de tapabocas, el distanciamiento social”.

Restricciones nocturnas

La funcionaria provincial se refirió a la restricción nocturna de circulación, tal como está establecido por decreto, y al cumplimiento efectivo de los protocolos, y acotó que “estamos aquí para que ellos también sean portavoces en cada uno de sus espacios porque consideramos que es vital que en cada rincón del territorio se puedan cumplir”. Stratta reconoció que “no se puede achicar más la brecha horaria” en cuanto a la restricción de circulación en horarios nocturnos.

Turismo en Semana Santa

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, insistió en que hay “que cuidar lo conseguido”, y agregó que “hay actividades de los sectores económicos y productivos que todavía se están recomponiendo de un año muy difícil. Para eso también se ha trabajado con los intendentes, que son autoridad de aplicación, sobre el estricto cuidado de los protocolos, la concientización, la responsabilidad”.

”No está en nuestro ánimo retroceder, ni restringir la actividad económica, porque se ha comprobado que cuando se usan adecuadamente, se respetan y se cumplen los protocolos, no es la actividad económica ni turística, la que favorece la propagación del virus. Eso tiene que ir acompañado de una responsabilidad muy importante de cada uno de los actores, desde las cámaras empresariales, las entidades gremiales, los comerciantes y también los trabajadores. En definitiva es una conciencia ciudadana”, subrayó Bahillo.

Escenario epidemiológico en la provincia

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, señaló: “seguimos insistiendo que la provincia de Entre Ríos, como todo el planeta, está en contexto de pandemia y en este sentido tenemos cuatro localidades que están en transmisión comunitaria sostenida, lo que significa que hay riesgo de transmisión. También localidades que están en situación de transmisión local por conglomerado, que son Colón, Federal, Nogoyá, Victoria, la mayoría; y otras 20 localidades que están con riesgo de transmisión”.

En ese sentido, “Colón, juntamente con San José y Liebig, que son localidades que al inicio de la pandemia también tuvieron un riesgo de transmisión bastante elevado; y que el riesgo de transmisión y nos tiene que dar una alerta para poder tomar las medidas de bajar la circulación y la interacción social entre las personas.”

Finalmente, Velázquez indicó que “Tenemos localidades, sobre todo a la vera de la ruta 14, como lo que pasó en el 2020, que están prácticamente en la misma situación en lo que tiene que ver con la circulación del virus. Estamos viendo Gualeguaychú, Colón, Concepción del Uruguay y Concordia que están empezando a aumentar el número de casos. Estamos en alerta, tenemos ciudades como Paraná, Gualeguaychú, Concordia y Concepción del Uruguay que nunca dejaron de tener circulación comunitaria y que son lugares en los cuales, dada la mayor densidad poblacional, nos espera el mayor número de casos para este invierno”.