El director general de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, se refirió a la situación epidemiológica provincial en una nueva conferencia virtual. En tal sentido señaló que “En la curva epidémica se registra un descenso en relación a los 14 días previos, pero muy leve, de menos del 10 por ciento, en relación a al descenso que veníamos teniendo semanas anteriores”, dijo e indicó que en los últimos 14 días se detectaron alrededor de 8314 casos, a los cuales se los considera como “un estimador de los casos activos que se tienen actualmente”.

La situación descrita por el profesional llevó a que “la curva que venía en un descenso importante hoy se estabilizó en el número promedio de casos que ocurren día a día”.

En relación diarios promedio a terapia intensiva, Garcilazo sostuvo que presenta la misma situación. “Veníamos con un descenso importante en las últimas semanas de mayo y observamos que en los últimos días hubo un incremento en el promedio diario de ingresos a terapia”, indicó. No obstante, el funcionario advirtió que, si bien esto es de una semana en la que observa un incremento pequeño de números de casos, “todavía hay que esperar las semanas subsiguientes para ver cómo sirve la curva epidémica y ver si esto es una tendencia o si descenderá”.

Situación en toda la provincia

Garcilazo precisó que a nivel geográfico el informe es en base a la incidencia de números de casos en los últimos 14 días y la comparación entre los 14 días previos y los últimos 14 para ver si disminuyen o aumentan. “En toda la provincia, si bien la mayoría de los departamentos están con el mismo número de casos o han bajado, el descenso ha sido muy poco en relación a lo que veníamos observando en semanas anteriores. Incluso en algunos departamentos ha aumentado el número de casos en relación a semanas anteriores, como es el caso de Victoria, Uruguay, Islas, Gualeguaychú que se mantiene en una tasa muy alta y Feliciano que se mantiene en la tasa que se venía registrando”, precisó.

En relación al departamento Paraná, el funcionario explicó que, dado el número de casos y su población de más de 300 mil habitantes, y de que no ha tenido un descenso claro entre los 14 días previos y los últimos 14, vuelve a la situación de alarma que estaba previamente. En tal sentido adelantó que se evaluará durante el viernes de esta semana cómo es la situación de los casos ocurridos durante las últimas semanas que cerró el sábado.