El director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, se refirió este mediodía al escenario epidemiológico de la provincia de Entre Ríos que se ha complejizado en la últimas semanas. En tal sentido especificó que en la semana número 15, que va desde el 4 al 17 de abril, se dio un aumento de más del 20 por ciento de casos en “prácticamente todos los departamentos”.

Respecto a la evolución, el funcionario de salud explicó que “hace tres semanas atrás, había cinco departamentos que estaban con alto riesgo de transmisión. Eso pasó a nueve departamentos, y hoy tenemos 15 departamentos en los cuales la transmisión ha aumentando considerablemente”.

Ya se habla de una cuarta ola en Entre Ríos

Garcilazo sostuvo que esa tendencia a nivel global en la provincia “para nosotros es ya prácticamente la cuarta ola, se ve que en relación a los 14 días previos, había un promedio diario de entre 100 y 200 casos por día. Esto era a finales de febrero y principio de marzo, y eso escaló para finales de marzo y principio de abril prácticamente a 500 casos diarios que se han venido sosteniendo en los días”.

En ese sentido, mencionó que “eso es lo que nos ha preocupado, principalmente por lo que tiene que ver con la ocupación de camas, dado que se mantiene un 2 por ciento entre los casos confirmados que requieren internación en unidades de terapia intensiva”.

Más adelante, indicó que “muchos de los casos en donde se dan las infecciones y contagios, están los grupos de jóvenes. Es entre los 20 y los 60 años donde se da el mayor número de contagios, particularmente esto no ha cambiado, sino que se ha agudizado. El mayor número de contagios sigue estando en este grupo”.

La situación en Gualeguaychú y Paraná

Garcilazo indicó que “En lo que es la Región I y la Región IV que contempla la zona de Gualeguaychú y Gualeguay, hay dos localidades que han tenido un aumento considerable de casos, principalmente Gualeguaychú que prácticamente ha duplicado el número de casos de los 14 días previos a los últimos 14 que se evaluaron. Y actualmente está con una ocupación de camas que ya se la considera crítica, de arriba del 80 por ciento”.

Luego brindó detalles de la situación de la Región I, en particular de la ciudad de Paraná. “En esta Región también se duplicaron el número de casos en relación a los 14 días previos a estos últimos 14. Es una región que tiene el mayor número de camas de terapia y hoy está en un nivel crítico en relación al porcentaje de ocupación porque está por arriba del 80 por ciento”.