La audiencia que confirmará o revocará la sentencia de la joven de Gualeguaychú comenzóa las 17 horas en Concordia.


La Cámara de Casación Penal de Concordia realiza este miércoles una audiencia en la que comienza a definir si confirma o revoca la condena a prisión perpetua dictada hace un año a Nahir Galarza por el crimen de Fernando Pastorizzo, ocurrido en 2017 en Gualeguaychú.

Fuentes ligadas a la causa informaron a Télam que la audiencia comenzó a las 17 horas y es encabezada por los jueces Silvina Gallo, Darío Perraud y Adolfo Lafourcade, quienes escuchan los argumentos de cada una de las partes.

A un año de la condena, Casación revisará el fallo.

Por la acusación, expondrá el fiscal coordinador de Gualeguaychú Lisandro Beherán, quien intervino en el debate oral junto a Sergio Rondoni Caffa (ahora juez de Garantías de Federación), y por la parte querellante Rubén Virué, representante de Silvia Mantegazza, madre de Pastorizzo (20), y Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo, en nombre de su padre, Gustavo Pastorizzo.

Todos pedirán que la condena a perpetua sea ratificada, en tanto que la defensa de Galarza (20), integrada por José Ostolaza, Darío Germanier y Pablo Sotelo, solicitará que se revoque e insistirán en que se la condene por un homicidio culposo o simple y que se tome como atenuante que fue víctima de violencia de género.

Un vocero aseguró que por el momento no está prevista la presencia de Galarza en la audiencia y que la joven permanecerá en la Unidad Penal Nº 6 de Paraná.

Además, explicó que los camaristas no resolverán este mismo miércoles, sino que estudiarán los argumentos de cada parte y la resolución será otro día.

“El miércoles 3 de julio es la instancia de Casación en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, a las 17. Una vez más volvemos a pedir que se haga Justicia por Fernando! Necesitamos el apoyo de todos!”, escribió la madre de Fernando en su cuenta de Facebook.

En tanto, con vistas a la audiencia, en la página “Justicia por Fernando Pastorizzo” escribieron: “Queremos sentencia firme para esta asesina. Queremos que la justicia no de beneficios a los delincuentes. Queremos justicia para Fernando. Somos la voz de un todo un pueblo pidiendo que se cumplan las leyes”.

El 3 de julio del año pasado, Galarza fue condenada por el delito de “homicidio calificado por la relación de pareja” por los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, que dieron por acreditados dos elementos fundamentales: que Nahir y Fernando eran novios y que los disparos efectuados por la joven fueron intencionales.

Si la pena se confirma, la joven pasará 35 años en la cárcel.






Comentarios