Neuquén invirtió 28 millones de pesos en el suero equino hiperinmune para tratar casos moderados o severos pacientes con coronavirus. Este medicamento fue aprobado en el mes de diciembre por la Anmat ya que los anticuerpos policlonales demostraron ser seguros y eficaces para el tratamiento del COVID-19. Vale recordar que el estudio clínico del mismo se produjo en suelo neuquino junto con el AMBA y Tucumán.

En total se adquirieron 1.000 viales, que son los frascos que contienen el medicamento inyectable, lo que equivale a unos 200 tratamientos. “La aprobación de esta terapia nos trae mucha alegría, por un lado, porque desde Salud pudimos participar y aportar en lo que fue la etapa del estudio clínico mientras que, por otro, con su aplicación se podrá reducir la mortalidad y la internación en terapia intensiva de pacientes con enfermedad moderada a severa”, manifestó la ministra de Salud, Andrea Peve, en un comunicado del Gobierno neuquino.

Los estudios realizados mostraron que la aplicación del suero equino en pacientes infectados con COVID-19 severo redujo en un 45% la mortalidad. Al mismo tiempo, quienes fueron tratados con este medicamento demostraron tanto una reducción de la internación en terapia intensiva del 24% como del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica (36%).

Según el último parte epidemiológico, en las últimas 24 horas se registraron 458 nuevos contagios en la provincia y nueve personas fallecieron producto del coronavirus. El número de recuperados fue de 355. Con este reporte, Neuquén tiene 6.224 pacientes contagiados activas y 904 víctimas fatales. Las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) cuentan con una ocupación del 97%.

Con información de Télam.