La curva de contagios no desciende en Argentina y la disponibilidad de las camas de terapia intensiva enciende las alarmas en todas las provincias, especialmente en Neuquén y Río Negro que encabezan el ranking nacional: 97 % y 80 % de camas de UTI ocupadas. Ante este panorama se enviarán refuerzos a suelo neuquino y endurecerán los controles nocturnos en la vecina provincia.

Estos números surgen en base al último cuadro de situación emitido por el Ministerio de Salud de la Nación junto con la recopilación de los datos del último parte epidemiológico de cada provincia a los que accedió Diario Río Negro. La cantidad de víctimas fatales también preocupa a las autoridades ya que entre ambas provincias se registró el 12 % de muertos por coronavirus pese a la baja densidad poblacional que estas presentan.

Unidad de Terapia Intensiva UTI donde están los pacientes graves que requieren respiradores mecánicos.Ignacio Blanco | Los Andes

Por el incremento de casos y la situación de las UTI neuquinas llegarán médicos de provincia de Buenos Aires para colaborar con la atención de pacientes sobre todo en la zona sur y centro de la provincia. Se trata de seis médicos, cuatro kinesiólogos y 12 enfermeros que viajarán para colaborar en Neuquén ya que en Buenos Aires la ocupación de camas es del 50 %; y gracias a estos arribos se podrán montar seis camas en Zapala y otras seis en San Martín de los Andes, zonas que están derivando pacientes a la zona Confluencia.

Néstor Sáenz, jefe de la zona sanitaria IV, sostuvo que “era lo esperado, pero cada vez hay más casos, por lo tanto, más ocupación de camas y más muertes”. Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se mostró preocupada por la situación que atraviesa la provincia y planteó una duda: si se está “ante una segunda ola o se trata de un efecto de las Fiestas de Fin de Año”. Al mismo tiempo, sostuvo que con las restricciones durante la noche más el incremento de controles el cuadro crítico debería revertirse.

En la misma línea sostuvo que las nuevas medidas son “muy estrictas, con fuertes controles, que apuntan a los encuentros clandestinos o informales sin protocolos, donde se genera el mayor riesgo de contagio que tenemos hoy”, y adelantó que la Justicia aplicará sanciones más fuertes a los que no respeten las nuevas restricciones: “Se debe entender que habrá consecuencias muy graves para las personas que fomenten y participen de este tipo de encuentros (clandestinos)”, señaló la gobernadora que este miércoles recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Según los últimos partes epidemiológicos en las últimas 24 horas:

  • Río Negro: se registraron 384 nuevos casos positivos de COVID-19, lo que hace que el número de casos activos ascienda a 3.853. Las víctimas fatales del día martes fueron ocho y desde el inicio de la pandemia 1.010 personas perdieron la vida. En cuanto a recuerdos, con los 351 altas del día martes el total llega a 37.571 pacientes.
  • Neuquén: el número de contagios en las últimas 24 horas fue de 495 personas y el número de casos activos es de 5.963. Las muertes por infección de COVID-19 fueron cuatro el día martes, y el total 891 personas. En cuanto a las personas que superaron la enfermedad, los 382 pacientes del martes hacen que el número total llegue a 40.387.