En una localidad neuquina hubo un solo candidato y ganó el voto en blanco

Néstor Fuentes se postuló para la reelección como intendente de El Cholar, pero obtuvo 366 sufragios contra 394 votos en blanco. 

Néstor Fuentes se postuló para la reelección como intendente, pero obtuvo 366 sufracios contra 394 votos en blanco.
Néstor Fuentes se postuló para la reelección como intendente, pero obtuvo 366 sufracios contra 394 votos en blanco.

El intendente de la pequeña localidad neuquina de El Cholar fue el único postulante a un nuevo gobierno municipal el pasado 10 de marzo pero el resultado fue insólito: perdió contra el voto en blanco.

Néstor Fuentes, jefe comunal y único candidato a la intendencia de la localidad ubicada en el norte provincial obtuvo 366 votos a favor mientras que los sufragios "en blanco" contabilizaron 394.

El domingo hubo 1.541 mesas habilitadas en 283 escuelas de la provincias en las que se votó. En 191 establecimientos estuvo disponible el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE); en 86 sólo hubo boletas de papel; y en las seis restantes, el sistema fue mixto.

Al ser considerado un municipio de tercera categoría por su densidad demográfica, El Cholar fue una de las 31 localidades que quedaron fuera del sistema de boleta única electrónica, por lo que los ciudadanos votaron con la modalidad tradicional de boleta de papel.

Allí, en el Cholar -municipio del departamento Ñorquín ubicada a unos 64 kilómetros al oeste de la ciudad de Chos Malal, el resultado estaba cantado: Fuentes iba a ser reelecto. Pero los ciudadanos no se imaginaron que el único candidato podía perder.

Fuentes se presentó con la boleta del oficialismo y con la colectora Frente Nuevo Neuquén. Las otras tres listas que acompañaron a la fórmula oficialista encabezada por el gobernador reelecto Omar Gutiérrez, en cambio, no incluyeron al candidato local y sumaron 437 votos.

Ese podría ser uno de los motivos por los que Fuentes cosechó menos, dado que quienes eligieron alguna boleta sin la categoría de intendente pueden haber olvidado completar su elección con los cargos municipales.

Lo mismo quienes optaron por un postulante a gobernador de la oposición, pues no hubo ninguna otra agrupación que presentara listas en la categoría de jefe comunal.

Fuentes había asumido en el 2015 luego de un período como diputado provincial en la Legislatura. Antes, ya se había desempeñado en el cargo de intendente.

Fueron empadronados 940 vecinos.
Fueron empadronados 940 vecinos.