A raíz de los nuevos focos que se dieron en la provincia, anunciaron restricciones en algunas localidades y el uso de plasma con fines terapéuticos.


A 100 días del inicio de la cuarentena en la provincia de Neuquén el Ministerio de Salud, a través del Comité de Emergencia creado por la pandemia, registró un total de 430 casos de COVID-19 entre los que se encuentran 138 casos recuperados, 280 casos activos y 12 fallecimientos.

Se anunció esta semana las nuevas restricciones para el uso del transporte público, la ocupación de grandes superficies comerciales y la circulación en toda la zona metropolitana que son las más afectadas, que incluye Neuquén capital, Plottier y Centenario.

El pasado jueves el gobernador de la provincia, Omar Gutierrez, anunció la adhesión de la provincia al Plan Estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Coronavirus con fines terapéuticos, que fue creado por el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de la pandemia.

Omar Gutierrez – Andrea Peve

“Es importante destacar que cada donación puede beneficiar a tres pacientes con el virus”, indicó el mandatario quien detalló que estará destinado prioritariamente a aquellos pacientes internados con cuadros moderados y graves en cualquier terapia intensiva de la provincia de Neuquén.

Al referirse a la ocupación de camas en el territorio neuquinoGutierrez indicó que hay 140 disponibles en terapia intensiva y solo nueve de ellas están ocupadas con pacientes de coronavirus, mientras 21 camas están siendo utilizadas por personas con otras afecciones.

Medidas implementadas

Entre las medidas implementadas por el Gobierno de la provincia de Neuquén se encuentran el cierre de la circulación de los puentes interprovinciales que se decidió en conjunto con el gobierno de Río Negro en donde solo podrán transitar de forma consensuada y temporal personal de salud y actividades esenciales.

Para las personas que por motivos laborales, familiares y de salud circulen transitoriamente entre las provincias de Neuquén y Río Negro, la misma deberá ser limitada solamente a las actividades habilitadas. Se busca desestimular el traslado de personas para actividades que puedan ser realizadas en su localidad.

Puente Neuquén

El personal esencial que viva y trabaje entre ambas provincias deberá presentar la credencial que lo habilita y quedará exceptuado de la medida que rige tanto para la provincia de Río Negro como para la provincia de Neuquén.

En este marco, también se puso en marcha el programa DetectAr, brindando información para la prevención y detección de posibles casos de coronavirus, para evitar nuevos contagios en la provincia.

Otra de las medidas, consistió en elevar a 15 mil pesos la multa para aquellas personas que no respeten el uso de barbijo o tapabocas; y hasta 250 mil pesos a los locales comerciales que reciban clientes sin uso del mismo. 




Comentarios