Este jueves se realizaron las primeras tres transfusiones de plasma de personas que se recuperaron de Coronavirus, a tres pacientes de 67, 68 y 72 años.


Este jueves el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutierrez, anunció a traves de sus redes sociales la adhesión de la provincia al Plan Estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Coronavirus con fines terapéuticos, que fue creado por el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de la pandemia.

“Es importante destacar que cada donación puede beneficiar a tres pacientes con el virus”, indicó el mandatario quien detalló que estará destinado prioritariamente a aquellos pacientes internados con cuadros moderados y graves en cualquier terapia intensiva de la provincia de Neuquén.

Omar Gutierrez – Andrea Peve

Desde el inicio de este proceso, el pasado 16 de junio, “ya son 5 los neuquinos y neuquinas que en un gran acto solidario decidieron donar su plasma para ayudar a otras personas contagiadas que lo necesitan”, señaló Gutierrez, y remarcó “sigamos cuidándonos entre todos para salir adelante”.

El mandatario informó que este jueves, se realizaron las primeras tres transfusiones de plasma de personas que se recuperaron de Coronavirus, a tres pacientes varones de 67, 68 y 72 años, que están internados en el Hospital Provincial “Dr. Castro Rendón”.

En caso de que el potencial donante preste su conformidad, se acuerda día y hora para realizarle una entrevista y exámenes médicos. De obtenerse los resultados esperables, se programa directamente la donación que no demora más de una hora. Es preciso aclarar que tanto el donante como el receptor deben firmar un consentimiento previo para concretar dicha donación.

Los criterios que deben tener las personas con COVID-19 para ser tratados con plasma de recuperados son: tener 18 años o más, tener un diagnóstico confirmado de infección por Covid-19 por RT-PCR en hisopado nasofaríngeo o muestra de secreción respiratoria, priorizando pacientes internados con cuadros moderados y graves.

Aquellas personas recuperadas de coronavirus que quieran donar su plasma pueden hacerlo en el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado al lado del hospital Bouquet Roldán, la Clínica San Agustín, el Laboratorio Raña y el Policlínico Neuquén.




Comentarios