Finalmente en Mendoza se empezará a colocar como segunda dosis de Sputnik V la vacuna de Moderna. En la provincia estiman que hay unas 300 mil personas en esas condiciones. Será voluntario y los primeros en tener la oportunidad serán los mayores de 80 años, con el último número del DNI impar, quienes pueden acercarse a los vacunatorios cercanos a su domicilio a partir de este viernes.

//Mirá también: Coronavirus en Mendoza: este miércoles hubo 15 muertos y 525 nuevos casos

El anuncio lo realizó en conferencia de prensa la ministra de Salud, Ana María Nadal, junto a la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Mariana Álvarez, y la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar.

“Mendoza va a empezar a vacunar a las personas que voluntariamente decidan hacerlo con la segunda dosis de Moderna o AstraZeneca. Vamos a empezar con los mayores de 60 años, que fue con las que empezamos la vacunación en marzo, por considerar que tienen mas vulnerabilidad y la enfermedad es mas grave de cursar”, indicó Nadal.

La funcionaria agregó que se iniciará con la vacuna de Moderna y en función de las dosis disponibles se seguirá con AstraZeneca. “Conforme lleguen vacunas de Nación o produzcan Sputnik iremos avanzando en los esquemas de personas que hayan recibido Sputnik de primera dosis”, agregó la funcionaria.

La subsecretaria Álvarez explicó que el cronograma se seguirá de manera escalonado y progresivo en las sedes donde se ha estado vacunando. La inoculación será en días específicos, divido por quinquenios para evitar las aglomeraciones. Además recordó que al ser voluntaria, es sin turno pero de acuerdo al esquema pensado por el gobierno.

“A partir del día de mañana, viernes 6 de agosto. Será el turno de los mayores de 80 años en adelante. El viernes 6 de agosto con los números impares y el 7 de agosto con los pares. El domingo (impares) y lunes (pares) vacunaremos a los de 75 a 79 años, y así sucesivamente”, detalló Álvarez.

//Mirá también: Vacuna Covid-19 en Mendoza: aplicarán la segunda dosis a docentes de zona Este

Cronograma

Mayores de 80 años

  • Viernes 6 de agosto: DNI impares.
  • Sábado 7 de agosto: DNI pares.
  • Domingo 8 de agosto: DNI pares e impares.

De 75 a 79 años inclusive

  • Lunes 9 de agosto: DNI impares.
  • Martes 10 de agosto: DNI pares.

De 70 a 74 años inclusive

  • Miércoles 11 de agosto: DNI impares.
  • Jueves 12 de agosto: DNI pares.

De 65 a 69 años inclusive

  • Viernes 13 de agosto: DNI impares.
  • Sábado 14 de agosto: DNI pares.

De 60 a 64 años inclusive

  • Domingo 15 de agosto: DNI impares.
  • Lunes 16 de agosto: DNI pares.

Desde el gobierno aclararon que los DNI finalizados en 0 entran en el grupo de los pares. Deberán dirigirse a la sede de su departamento de residencia con carnet de vacunación y DNI sin excepción.

“La idea es seguir en forma escalonada y progresiva completando los esquemas para seguir protegiendo a los mendocinos y estar mejor preparados ante la variante Delta”, cerró la funcionaria.