Los investigadores paranormales han existido a lo largo de los años y no solamente en las películas de terror. En Mendoza un grupo se ha dedicado a investigar y cazar las historias paranormales de la provincia. Se trata de Alerta Roja y Zona Paranormal, quienes, en diálogo con Vía Mendoza, contaron cuáles son los hechos más terroríficos que han visto.
Quién no ha visto películas de terror que cuentan los hechos más espeluznantes. Esos que nos ponen la piel de gallina y los pelos de puntas, los que deseamos ignorar o pretendemos que no existen. Lejos de las pantallas grandes y los estudios de cine, estos 6 mendocinos se dedican a cazar las historias paranormales que suceden día a día en la provincia.
El misterio ronda cada programa que emiten todos los martes y jueves entre las 00 y las 2 am. El equipo está integrado por Gastón Zuñiga, conductor de radio y creador de Alerta Roja y Zona Paranormal, Gabriel Vélez operador técnico productor y co-creador de Zona Paranormal , David Mercado , que es quien se encarga de las limpiezas energéticas, Alejandro Lucero, Alejandro Chávez y Alejandro Villalonga quienes cumplen diferentes funciones de logística y toma de registros.
Por las redes sociales cuentan con más de 32 mil seguidores que esperan cada semana una historia paranormal nueva. Y en su cuenta de TikTok ya se han vuelto virales con algunas historias como la de la llorona en el penal y los espíritus del Hospital Central. Aunque, lejos de detenerse ahí, este grupo sale en busca de lo que aquellos mendocinos le llaman paranormal.
Visitas a casas embrujados, a cementerios con tumbas misteriosas, exorcismos y otras historias son destapadas, semana a semana, por este grupo que, además, contó que tiene una colección de objetos que se han podido quedar luego de realizada las investigaciones.
Qué es un fenómeno paranormal
Muchas veces hemos escuchado de algún familiar o amigo alguna anécdota que no tiene explicación lógica, pero ¿Qué es realmente un fenómeno paranormal?
“Un hecho paranormal es algo que no se puede explicar de manera lógica o de manera científica, cuando agotamos esos recursos entonces empezamos a investigar qué más hay detrás de ese suceso, de todos modos, para asegurar que hay alguna energía o entidad en un lugar hay un proceso de por medio”, explicaron desde Alerta Roja.
Y agregaron que por su experiencia “en varias investigaciones estamos convencidos de que hay energías de otro plano que buscan por alguna razón contactarse con distintas personas”.
Así fue como por el 2007 este grupo que comenzó con un programa de radio dedicado, en un comienzo, a mitos y leyendas de latino américa, se transformó. Un día los oyentes se empezaron a animar, a contar sus experiencias y desde ese momento se fueron convirtiendo en los que hoy son, un espacio dedicado exclusivamente al fenómeno paranormal.
Las historias paranormales más impactantes de Mendoza
Lejos de las clásicas leyendas y mitos urbanos que han rodeado a la provincia desde sus inicios, Alerta Roja contó que las historias que más les han impactado son hechos reales que les llega por algún oyente.” Escuchar por ejemplo que una mamá te cuente que vio a su hija flotar sobre su cama es algo que realmente te genera escalofríos”, dijo Gastón Zuñiga.
“Hemos estado en 3 exorcismos de los cuales no podemos dar mucha información, solo aclarar que participamos por pedido de un sacerdote como oradores, es la única función que podemos cumplir en un caso así”, agregó el creador de Alerta Roja.
“En la investigación que hicimos en el Boliche del este (Nonquen) los 6 integrantes del equipo vivimos una experiencia bastante extraña, cuando habíamos terminado de hacer fotos y filmar, empezamos a escuchar música y el murmullo de personas que venían desde adentro de este boliche, no fueron más que 5 o 6 segundos, pero no hay manera de explicarlo, hasta el día de hoy eso nos genera mucha intriga” se confesó Gastón sobre uno de los hechos más recientes que vivieron.
La colección de elementos embrujados
Así es como estos mendocinos conocen cada vez más historias que les hacen llegar sus oyentes, pero la investigación no se queda solamente ahí. Son varias las oportunidades en las que Alerta Roja participa.
Han estado en tres exorcismos, de los cuales han participado como oradores. Visitaron casas embrujadas y cementerios de noche. “Hay investigaciones de las cuales nos podemos quedar con algún elemento, el Muñeco de Mumi por ejemplo, y si bien tenemos varias cosas ya, todavía no son suficientes como para pensar en un museo, lo que no quita que podamos hacer alguna exposición”, contaron.
“En los hospitales mendocinos hay historias que son muy recurrentes. Yo siempre destaco que en estos temas no hay verdades absolutas y no sabemos ni sabremos qué hay del otro lado hasta que nos vayamos. Pero cuando varias personas te cuentan lo mismo, encontrás ciertos patrones”, destacaron los mendocinos.
De esta forma invitaron a toda la comunidad que este atravesando un momento confuso, que no tenga una explicación lógica ni racional a que contacten al grupo a través del teléfono 2615347971 o por sus redes sociales.
¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.