El gobernador Rodolfo Suarez le respondió a la prensa en medio de la polémica tras los dichos del jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, quien indicó que las provincias pueden comprar sus vacunas, algo que anteriormente había negado. “Nos quieren pasar la pelota a los gobernadores”, expresó el mandatario mendocino.

//Mirá también: Mendoza le respondió a Santiago Cafiero por la compra de vacunas

El Gobernador primero hizo un repaso del manejo de los insumos por la pandemia y recordó que cuando todo esto inició, la Provincia compró respiradores y la Nación no permitió que llegaran al concentrar la política de compras por la emergencia. Algo en lo que estuvieron de acuerdo para que estos equipos se utilizaran donde hiciera falta.

“Cuando esto inició, fuimos pioneros en comprar respiradores y no pudimos porque el Gobierno nacional recomendó que sean ellos quienes centralizaran insumos”, explicó.

Y detalló: “Esa política nos pareció bien, pero en enero Santiago Cafiero dijo que las provincias no podíamos comprar vacunas, de todos modos en diciembre lo intentamos y recién hoy nos dicen que eso se puede hacer”.

//Mirá también: Éstas son las restricciones que anunció Rodolfo Suárez para Mendoza

Y agregó: “Hemos activado todos los contactos posibles para hacerlo pero es muy difícil. El Gobierno nacional prometió millones de vacunas y no cumplió y ahora les tira la pelota a las provincias. De todos modos, vamos a intentar comprarlas y le di la orden a Nieri que disponga de dinero por si surge la posibilidad de hacerlo”.

Y, sobre los fondos que tiene Mendoza para afrontar la pandemia, Suarez señaló: “Eso lo vemos día a día, tiene que ver con la recaudación diaria y recibimos la coparticipación por ley y que depende de lo que recaude la nación. Lo que decimos es que hay impuestos que tienen ser coparticipados y no lo son como el de la riqueza. Debe ser algo previsible y aún no lo es”.