El gobernador Rodolfo Suarez y los funcionarios de su Gobierno están a la espera de la publicación en el Boletín Oficial nacional del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en el que establecen las nuevas medidas y restricciones por el importante aumento de casos de coronavirus en todo el país.

//Mirá también: Desde el Ministerio de Salud piden que se hisopen solo aquellos que tengan dos o más síntomas

Puntualmente, lo que el Gobernador y los ministros evaluarán si las restricciones son impuestas por Nación o si la Provincia tendrá la potestad de tomar la decisión de acatar o no las nuevas medidas para bajar la cantidad de contagios.

El Gobierno de Mendoza puso en funcionamiento el lunes la prohibición de circulación nocturna de 0.30 a 5.30, por lo que solo pueden circular aquellos que son considerados esenciales. El objetivo es disminuir las fiestas clandestinas, donde consideran se dan la mayor cantidad de contagios.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández anunció este miércoles las nuevas medidas que regirían para los departamentos de “alto riesgo” epidemiológico: Ciudad, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia y San Martín.

//Mirá también: Alerta por camas UTI: Mendoza está al borde de llegar al 100% de ocupación

Las medidas

-Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

-En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

-En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas.

a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

b. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

c. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

f. Se prohíbe la circulación entre las 00 y las 6 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.